La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Abbil Salvador, quien trabaja desde hace 5 años en el negocio de su madre, quien tiene 30 años vendiendo plata fina de Taxco, afuera del célebre y tradicional Mercado Madero, expresó que las dificultades con la pandemia han sido muchas, sus ventas han bajado en un 50%.
Sin embargo, las mayores ventas han sido en su mayoría de productos más económicos al bolsillo de las familias, como aretes, algunas pulseras, collares, figuritas de santos, pipas y algunos detalles de bajo costo.
La madre de Abbil comenzó con el negocio de la plata desde hace 30 años atrás, pero actualmente tiene 70 años, por lo cual Abbil se ha hecho cargo del negocio de la familia en este tiempo de pandemia. La plata principalmente la traen de Taxco, pero también de Ciudad de México y Guadalajara.
“Con esto de la pandemia lo que mas se vende son los productos más pequeños y los más económicos, esto lo entendemos porque la gente está muy gastada. Yo soy de Ecatepec, económicamente ha estado un poco mal, seguimos trabajando los mismos precios no hemos subido los precios, pero sí nos está afectando la situación, la gente esta muy gastada y muchos otros sin un empleo”.
“Estamos esperando a que mejoren las ventas y le estamos echando muchas ganas para salir adelante, pero si no tenemos ventas está muy difícil. Abrimos de lunes a sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde, el puesto está muy limpio y no dejamos basura, todo limpiecito, los recibimos con mucha higiene”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algo innovador es la venta de pipas y algunas artesanías religiosas dentro del puesto, para Navidad esperan que mejore la venta y que todos tengan una mejor economía. “Ahora con esta nueva administración que entró quién sabe cómo se vayan a poner, nosotros seguimos pagando nuestros impuestos vendas o no vendas, pagando la renta, esperemos que nos respeten y que respeten el patrimonio de la gente que trabaja en el mercado”.
“La pandemia nos ha afectado y nos sigue afectando a todo mundo, a las familias, este es un negocio de la familia. De verdad esperamos que ahora con la nueva administración que entro que nos respeten como trabajadores, que no se pongan pesados, ni groseros, nosotros vivimos de esto, y este es nuestro esfuerzo, el sustento de nuestras familias”.
“Simplemente les pedimos que nos respeten y nos dejen trabajar, somos personas que trabajamos todos los días, somos mexicanos que tenemos derecho a trabajar, a ganarnos el pan de cada día, pagamos nuestros impuestos, somos honrados, no nos metemos con nadie, que respeten nuestro trabajo y que no dificulten nuestro trabajo, porque la situación realmente si está muy dura”.