La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Comerciantes se preparan para la venta de tamales por el Día de la Candelaria. Días previos al 2 de febrero vendedores iniciaron con la recolección de pedidos.
Las tradiciones mexicanas son un factor importante para quienes se dedican a la venta de comida hay comerciantes que aseguran que, aunque seguimos con incrementos de casos COVID-19, esto no ha imposibilitado el que paceños hagan sus pedidos de tamales para festejar el día en sus casas o en las oficinas.
“Yo tengo 15 años dedicándome a la venta de tamales, tengo muchos clientes que me buscan, cada año vengo haciendo durante estos días más de mil tamales ya que me piden mucho de oficinas, el año pasado si bajó un poco la venta porque había oficinas donde el personal no trabajaba diario, son mis principales clientes en oficinas, este año si aumentó la demandan al menos ya tengo muchos pedidos, ya estamos preparados para recuperarnos un poco en la venta” Dijo Lizeth, comerciante de tamales.
La crisis economía y el aumento de precio en insumos, ha hecho que este alimento también eleve su costo, aunque vendedores aseguran que, alver las circunstancias actuales tampoco pueden aumentar mucho el precio de los tamales porque las personas no los adquirirían tan fácilmente. Los precios en materia prima como la Maseca, cebolla, carne de puerco que son los principales ingredientes aumentaron considerablemente.
“Los precios han subido en todo y si, en este año ya tuvimos que subir el precio de cada tamal, todo aumentó, desde la Maseca hasta la carne de puerco que es de lo que nosotros por lo general hacemos, antes el tamal lo dábamos a $20 pesos y ahora tuvimos que aumentar su costo a $25 para que nos pueda quedar buena ganancia porque si los precios del material están muy elevados”.
¿Por qué cómenos tamales el 2 de febrero?
El día 2 de febrero es una tradición comer tamales pues se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena. Es una celebración que tiene su origen en la religión católica. Este rito inicia con la Navidad que es cuando nace el niño Jesús y se coloca en el pesebre donde estará hasta el día 2 de febrero que se levanta y se viste para presentarlo a la iglesia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Antes del 2 de febrero, se lleva a cabo la partida de rosca de reyes donde se encuentra un niño de plástico que se esconde en la rosca, quien encuentre en su pedazo de rosca el niño Jesús, es quien pone los tamales el Día de la Candelaria.