La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La ciudadanía paceña está expuesta a sufrir un golpe de calor o una insolación debido a las altas temperaturas que se registran en nuestro estado sobre todo en el caluroso verano en el desierto de Baja California Sur. En algunas ocasiones podemos tratar de evitar padecer un golpe de calor, pero en otras es algo inevitable debido a muchos factores por el clima caluroso, e incluso una humedad excesiva, o una desidratación de exceso de bebidas alcohólicas, la falta de una hidratación entre otros. El riesgo de sufrir un golpe de calor o una insolación puede ser algo muy común al vivir en una zona arida desertica donde el calor puede aumentar bastante haciendo insoportable caminar bajo el rayo de sol en los horarios de mayor calor, permanecer en un auto bajo el sol por algunas horas, manejar a ciertas horas del día,y un sin fin de actividades que simplemente son incómodas por el exceso de calor.
Cuando una persona se encuentra afectada por un golpe de calor o una insolación se produce una desidratación en el organismo, la cual es desagradable, molesta y la persona se siente mal, pudiendo incluso hasta sudar excesivamente, tener la boca seca y hasta marearse. La prevención es importante: Una buena hidratación al tomar agua de manera habitual, usar ropa ligera que no sea tan calurosa, una alimentación sana y balanceada con frutas y verduras, tratar de estar en la sombra al caminar por la calle, puede reducir este riesgo.
Si el golpe de calor llega de manera sorpresiva tenemos que tratar de reaccionar rápidamente y prevenir que suceda una situación de riesgo, la cual es más fuerte en los adultos mayores y en los menores de edad. Los sintomas pueden ser los siguientes: Un fuerte dolor de cabeza, sudoración excesiva, mareos, náuseas, vómitos, elevación de la temperatura corporal y en ocasiones más severas una desorientación o un desmayo. Ante esta situación de peligro se debe de llevar a la persona afectada a un lugar fresco procurando que beba agua en pequeños sorbos, para reducir la temperatura corporal se puede retirar un poco de ropa o ponerle ropa más fresca, darle un poco de aire con ayuda de un ventilador o abanico.
También se pueden utilizar paños con agua fría en la frente, de ser necesario es importante extremar precauciones y llamar de inmediato al 911 o algún número de emergencia médica, la elevación de temperatura puede alcanzar los 40 grados o superarlos, la piel puede estar muy caliente, con un intenso dolor de cabeza, una posible fátiga, hiperventilación, respiración agitada, náuseas, vómito, diarrea o convulsiones. Si no se puede bajar la temperatura corporal podría causar graves daños en los organos vitales e incluso en el cerebro por lo cual es importante actuar prontamente ante una situación de un golpe de calor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante tratar de buscar inmediatamente atención médica de emergencia, pero mientras esta llegá podemos tratar de usar lo que tengamos a la mano, si es posible que la persona se de un baño con agua fría esto sería lo ideal, rociar agua con una manguera, una esponja con agua fría, o unos paños de agua o hielo con compresas en el cuello, axilas, estómago e ingle, pero es importante que la persona tome agua para hidratar su cuerpo sin bebidas azucaradas o alcoholicas, evitando que el agua no esté demasiado helada porque lepuede causar calambres estomacales.