¿Cómo afecta el sol a tu piel? Experta lo explica

Cubrirte de los rayos solares es una medida para prevenir daños a la salud

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de julio de 2024

Otro efecto que provoca el calor y los intensos rayos del sol, además de daños en la piel es la deshidratación. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Protégete del sol, la exposición a los rayos por tiempo prolongado es dañina. Esto puede provocar afecciones a la piel o deshidratación.

Lee: Esta región de La Paz es la más calurosa

“Normalmente, entre 30 y 80 minutos es el tiempo máximo que una persona puede estar expuesta al sol”, comentó, Karen Martínez Vargas, dermatóloga, especializada en dermato-oncología y cirugía dermatológica, quien tiene su consultorio en Navy Medical Clinic.

Muchas personas trabajan bajo el rayo del sol o simplemente se trasladan de un lugar a otro. En La ciudad de La Paz siempre hemos tenido altas temperaturas en el verano, pero últimamente hemos sentido un aumento significativo.

¿Cuál es el horario en que no es recomendable exponerse a los rayos solares? “De las 10:00 de la mañana a las 03:00 de la tarde, es lo más intenso que hay en cuanto a radiación”, contestó la dermatóloga.

Martínez Vargas comenta que hacer actividad bajo el rayo del sol intenso y estar expuesto por tiempo prolongado, es lo más dañino que puede haber.

“Cuando tenemos la protección debajo de la sombra, más o menos el 50% de esa radiación se disipa, pero cuando nosotros estamos en el tráfico, manejando si tenemos que utilizar mangas o guantes con protección solar 50, así como protector solar tópico y protección física con gafas, algún tipo de gorra o sombrero que pueda también disipar los rayos del sol”, comentó, Martínez Vargas.

AMPOLLAS Y ENROJECIMIENTO

“Esto nos habla de una quemadura de 1.er grado, cuándo los pacientes son muy sensibles al sol, el hecho de que generen esto nos traduce una quemadura de primer grado, entonces si tendríamos que evaluar a los pacientes de inmediato para evitar que eso se pueda infectar”, mencionó, Martínez Vargas.

“Es importante agregar que estos pacientes que tienen ese antecedente de que se han ampollado con exposición solar, si han pasado por lo menos 4 o 5 eventos, en toda su vida, también aumenta el riesgo de cáncer de piel, aunque sean grandes o pequeñas, el hecho de que se ampolle la piel es un riesgo”, mencionó, Martínez Vargas.

La dermatóloga recomienda la revisión anual, menciona que es fundamental, sobre todo en estos estados en donde la radiación solar es más intensa. “No solo por la altura, sino también por el nivel del mar, la arena, los reflejos que provoca el mar con el sol”.

Otro efecto que provoca el calor y los intensos rayos del sol, además de daños en la piel es la deshidratación.

“La deshidratación va en grados, puede ser una deshidratación leve y puede tratarse solo con líquidos vía oral. Puede ser una deshidratación severa y ya necesita atención oportuna en cuanto a urgencias, soluciones, la hidratación también es distinta dependiendo del paciente, enfermedades que tenga y la severidad de la deshidratación”, finalizó, Martínez Vargas.

En los últimos días, se han visto casos de deshidratación extrema, incluso de muerte en otros estados. Las instituciones de salud están al pendiente de estos casos.

“Se recomienda a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores”, así se menciona en la página oficial de la Secretaría de Salud a nivel Federal.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Es importante evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación”, menciona, la Secretaría de Salud.

Los síntomas de la deshidratación son: somnolencia o cansancio, sed, pocas lágrimas o ninguna cuando llora, dolor de cabeza, estreñimiento, mareos o aturdimiento, orina oscura o ámbar, así se menciona en la página web de la Cruz Roja Mexicana. Además, el grupo voluntario, recomienda, tomar sorbos de agua y bebidas con electrolitos.