La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En los últimos días se han presentado ataques de lobos marinos en Los Cabos, por lo general no se consideran peligrosos, sin embargo existe una serie de situaciones que pueden hacer cambiar su temperamento, por lo tanto un ataque a un humano puede influir debido a que si un lobo marino está enfermo, puede incitar a que este ataque; también podría generarse durante su temporada de reproducción; acosarlos o por estar en un momento de estrés.
El más reciente ataque de un lobo marino que se dio en Cabo San Lucas fue a un hombre el cual recibió apoyo por parte de paramédicos en la marina, los hechos ocurrieron el 31 de enero.
Lee: San Rafaelito, guardería de lobos marinos en BCS
Personal de la marina aseguró que no es la primera vez que este lobo marino agrede a una persona, ya que indican que ya ha mordido a algunos pescadores, por lo cual los trabajadores del mar piden a turistas visitantes extremar precauciones para evitar que el animal vuelva a atacar.
Las recomendaciones para evitar estos ataques, la ciudadanía deberá mantenerse alejada de los lobos marinos, así como los animales domésticos, no es conveniente tocarlos, echarles agua, intentar alimentarlos, o devolverlos al mar, ya que estas acciones pueden estresarlos.
Es importante destacar que, esto animales pueden transmitir enfermedades zoonóticas a las personas como rabia, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis, infecciones por micoplasmas, dermatitis por hongos, entre otras.
Al visitar Los Cabos, turistas y locales pueden observar una colonia de lobos marinos cerca del Arco de Cabo San Lucas, donde se puede ver a estos animales en su habitad natural, además pueden ser alimentados, pero es importante no acercarse demasiado para salvaguardar la seguridad de todas y todos.
Estos recorridos, son ofrecidos por prestadores de servicios que incluyen paseo por el emblemático Arco de Cabo San Lucas, en un bote de fondo claro, que da la oportunidad de observar todo tipo de vida marina sin tener que acercarse demasiado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los lobos marinos son animales inteligentes, pero siguen siendo salvajes e impredecibles, por lo tanto es mejor verlos de lejos y en un ambiente controlado, además es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de la Marina de Cabo San Lucas para evitar cualquier tipo de ataque.