¿Cómo hay que cuidarse de un rayo?

Aquí te explicamos cuales son las medidas que debes de tomar una vez que ocurre una tormenta eléctrica

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Evita resguardarte debajo de cualquier árbol aislado. Foto: Cortesía | PIXABAY

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aún estamos en temporada de lluvias y una vez que se desata una tormenta, estemos al aire libre o dentro de nuestras casas, siempre tenemos que ser precavidos y seguir una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de un impacto directo o indirecto de un rayo, en muchos casos tiene consecuencias fatales, aquí te explicamos cuales son las medidas que debes de tomar una vez que ocurre una tormenta eléctrica.

Si la tormenta te sorprende al aire libre debes de evitar resguardarte debajo de un árbol aislado, al ser un elemento que destaca sobre un terreno se genera el conocido “efecto punta”, de manera que aumentan las posibilidades de que alguno de los rayos de la tormenta vaya a impactar justo en él; en este caso, parte de su tronco y ramaje se astillarían de manera explosiva.

RECOMENDACIONES

En algunas ocasiones cuando nos sentimos en riesgo, instintivamente echamos a correr, en un intento por alejarnos del peligro. Si llevamos objetos metálicos debemos desprendernos de ellos. Si empezamos a notar que se nos eriza el vello o se produce algún chispazo al juntar dos de nuestros dedos, el aire está muy ionizado y la probabilidad de que impacte un rayo de forma inminente en nuestra posición o alrededores es muy alta.

Debemos de evitar tumbarnos en el suelo, ya que seguramente estará mojado por la lluvia, y si un rayo impacta a cierta distancia el suelo húmedo actuará como un eficaz conductor de la electricidad, y podrá alcanzarnos una descarga peligrosa, al estar en contacto con él. Sólo es recomendable permanecer tumbado o sentado si disponemos de un material seco y aislante para tal fin.

Es importante seguir recomendaciones para evitar ponerte en riesgo ante tormentas eléctricas

En caso contrario, lo que debemos hacer es ponernos de cuclillas, reduciendo al máximo la zona de contacto con el suelo, aparte de estar aislados eléctricamente de él gracias al material no conductor de las suelas de las botas. Agacharemos también la cabeza, con las manos en la nuca, adoptando la posición fetal.

El interior de un vehículo es un sitio bastante seguro para evitar las consecuencias fatales del impacto de un rayo. Un vehículo se comporta como una “jaula de Faraday”, de manera que si permanecemos dentro de él estaremos seguros, incluso aunque algún rayo impactara sobre él. Debemos de tomar algunas precauciones, como cerrar las ventanillas, los conductos de aire, así como apagar el motor y desconectar la radio. También es muy importante, permanecer dentro sin tocar ninguna parte metálica del interior del vehículo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Si nos encontramos en el mar, hay que evitar estar dentro del agua una vez que hayamos escuchado el primer trueno, momento a partir del cual la caída de rayos es inminente. El agua pura es mala conductora de la electricidad, cosa que no ocurre con el agua salada del marde manera que si, nos estamos bañando en el mar e impacta un rayo sobre la superficie marina a varios metros de distancia de nosotros, las consecuencias podrían ser fatales.

Si estamos en casa y hay tormenta, la principal recomendación es cerrar las ventanas de casa, evitando de esa manera que se generen corrientes de aire. Si no cerramos las ventanas, corremos el riesgo de que algún rayo encuentre en nuestra vivienda su canal de descarga.

A nuestras casas llega agua corriente a través de las cañerías, y cuando hay tormenta debemos evitar estar en contacto con ella. No es una buena idea bañarnos mientras está descargando una tormenta, ni tampoco estar lavando trastes. El peligro es mayor en viviendas aisladas en el campo o en pequeños núcleos de población, donde el agua para el consumo suele almacenarse en un gran depósito.