La Paz, Baja California Sur.- Las comunidades nativas de Baja California Sur, como los pericúes, guaycuras y cochimíes, significaban la muerte no como un fin absoluto, sino como un paso hacia una nueva forma de existencia.
Tal es el caso de los estudios históricos con respecto a los entierros y tumbas referente a la defunción. Alejandro Telechea, catedrático y director del Archivo Histórico de Baja California Sur, recalcó la información encontrada sobre una serie de objetos que se cargaban consigo para “la otra vida; con la cuestión de la cacería, por ejemplo, u otros que están en el mercado; la recolección, que eran, pues, las actividades económicas realizadas”, explicó.
Así, los pueblos originarios creían que esos elementos eran necesarios para “la otra vida”, refirió Telechea. Dicha concepción, aunque en muchos casos desconocida, sigue siendo un testimonio de la rica herencia cultural y espiritual de las comunidades nativas de la media península.
Lee: Altares en el Mar, honran el Día de Muertos en Los Cabos ¡No te lo pierdas!
La población nativa también asociaba el espíritu de los fallecidos con elementos relacionados con la naturaleza, reforzando la idea de que la vida no termina, sino que se transforma y renace en el entorno natural. De esta manera, la muerte no era motivo de temor, sino un evento respetado y venerado.
No obstante, esa relación simbólica entre la muerte y el entorno, se transformó a través de estudios y relatos documentados, como crónicas, por misioneros y jesuitas españoles.
¿Cómo llegó la celebración del Día de Muertos a Baja California Sur?
Ya conociendo la historia que remonta el significado de la muerte en el estado. De acuerdo con el director del Archivo Histórico del estado, la celebración del Día de Muertos surge a partir de la década de los 70 y 80.
"Llegaron muchas comunidades indígenas a nuestro estado, habitualmente de la zona de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas. Empezaron a llegar fundamentalmente hacia el sur de nuestro estado, y la presencia de estas comunidades, de alguna forma generó que los sudcalifornianos tuviéramos ese acercamiento, empezamos a tener conocimiento de estas celebraciones, precisamente a través de la llegada de estas comunidades, sobre todo a través de las comunidades oaxaqueñas”, explicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así, se dice que surge la hibridación de culturas para, finalmente, celebrar la tradición del Día de Muertos en la región sudcaliforniana. Ante esto, Telachea agregó que los tipos de festivales, como aquellos organizados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, toman un significado importante en torno a la apropiación de este festejo en el estado.