¿Cómo poder anticiparnos a una pandemia?

Se estudian aves y porcinos, son los animales que más relación tienen con infecciones

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 14 de marzo de 2022

Lavado constante de manos y evitar saludar de beso son prácticas que debemos seguir adoptando. Foto: Ángel Valdez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A más de dos años del inicio de la pandemia, la cual ha dejado grandes aprendizajes en el mundo, el doctor Carlos Ángulo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) destacó la importancia de anticiparse a una pandemia, aseguró que a nivel mundial se están uniendo fuerzas para prever el brote de enfermedades, aves y porcinos, deben estar siendo estudiados ya que en su mayoría son los que traen enfermedades infecciosas.

“Esta pandemia nos hizo ver que un animal de alguna manera puede transmitir un virus a una persona, puede desencadenar una pandemia como la que acabamos de vivir, eso nos hace reflexionar sobre las susceptibilidad que tenemos para brotes futuros de enfermedades o de pandemias, nos lleva a recapacitar en cómo le podemos hacer para anticiparnos, organismos de salud trabajan para poder traer más información sobre el diagnostico, ahora manejamos grandes bases de datos de inteligencia artificial y podemos hacer predicciones anticipadas”.

Destacó que hay esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial para la Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, quienes han hecho una alianza estratégica desde hace más de una década para crear un programa que consiste en poder anticipar la detección o si hay un brote de una epidemia como la que se vive desde 2020.

“Tanto aves como algunos mamíferos, en este caso los porcinos, son las especies que más se han relacionado a brotes de transmisión de patógenos de animales a humanos y es que esto es muy importante porque cuatro de cada cinco enfermedades nuevas de los humanos o emergentes provienen de los animales, principalmente son de aves y de porcinos, aunque no debemos de descartar que también otras especies animales como vacas, ovejas, cabras, venados, animales silvestres de otra índole también pueden propiciarlas”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, mencionó que desde casa podemos contribuir siguiendo los cuidados que asegura, han llegado para quedarse, como le lavado constante de manos. Una práctica que también es importante adoptar es comprar productos que vengan certificados de un proceso de sacrificio normado porque, aunque se tiene muy buena normatividad en materia de inocuidad alimentaria, hay mecanismos que en ocasiones pueden fallar. Seguir evitando saludar de beso es otro mecanismo que puede ayudar a evitar enfermedades infecciosas.

Si deseas conocer más sobre el artículo del doctor Carlos Ángulo donde relata sobre cómo anticiparnos a una pandemia, puedes visitar este enlace.