La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Los fuegos artificiales y los cohetes han sido por décadas un espectáculo y diversión para un sector de la sociedad, principalmente en días festivos y Año Nuevo, pero por otro lado el mejor amigo del hombre, es decir el perro, sale perdiendo en este rubro, ya que este tipo de ruidos y detonaciones los vuelve muy sensibles al igual que los gatos y los caballos.
Cada vez que un perro llega a escuchar el estruendo hecho por los cohetes o los fuegos artificiales, lo que hace en su defensa es salir corriendo sin rumbo desconocido, eso sí lleno de estrés y de ansiedad, por ello es muy común que en estos días haya decenas de anuncios en las redes sociales donde los amos están en busca de sus mascotas, las cuales desorientadas no encuentran su casa.
Es muy importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a que las mascotas tengan una mejor salud mental cuando haya exposición no mesurada de cohetes y algunas pirotecnias, ya que pueden presentar taquicardia, temblores, náuseas, pérdida de control e incluso la muerte.
CÓMO PROTEGER A TUS MASCOTAS DE LA PIROTECNIA
Algunas personas optan salir a correr y caminar con las mascotas una o dos horas antes de que inicie el evento, pues a decir verdad la gran mayoría de las celebraciones tienen un horario establecido como por ejemplo el Año Nuevo, ya que esto ayudará a que la confianza del perro no se vea mermada.
Por otro lado, también es recomendable prender la televisión o la radio con volumen moderado, para que los ruidos se dispersen y no centren en un solo lugar.
No debemos olvidar que el cerrar las puertas y ventanas puede ayudar a que no se escapen, eso si los perros y gatos no deben de estar amarrados o encadenados cuando haya pirotecnia o cohetes, ya que pueden accidentalmente ahorcarse solos, por la misma ansiedad que les provoca el ruido.
Tampoco es recomendable dejarlos solos en el patio, ya que pueden tener convulsiones por el olor a la pólvora y en ocasiones infartos por el estrés.
La confianza que se le de a las mascotas será el factor para cuidar su salud, por ello no debemos de molestarnos cuando se nos acercan en esos momentos de ruido y tensión, pues simplemente buscan estar confortados.
Si existe la posibilidad de tenerlos en un cuarto encerrados para que no escuchen la pirotecnia, mucho mejor, eso sí procurando acompañarlos mientras disminuyen los ruidos, los cuales son abrumadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro dato por demás importante es no darles de comer en esos momentos, así como tampoco suministrarles ningún medicamento que no hay sido señalado por un veterinario, ya que ello los podría llevar a la muerte, lo que sí podría hacerse es comprarlos un juguete anti estrés, una chaqueta antiestrés que les ayudará a tener un momento más pasajero.
Cabe aclarar que muchas mascotas ya están “acostumbradas” a la pirotecnia y los cohetes, pero la gran mayoría de los perros no, por lo mismo la importancia de cuidar la salud mental del mejor amigo del hombre.