Cómo se vive la pandemia a través de las clases virtuales

Para muchos de sus alumnos es bastante difícil, aseguró la investigadora Eleonora Romero

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | El Sol de Tlaxcala

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer destaca la labor que las profesionistas ejercen en distintas áreas y tal es el caso de Eleonora Romero Vadillo, catedrática investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien realizó sus estudios en el área de oceanografía física en el Cicimar-I P N, además de haber estudiado matemáticas en la Universidad Autónoma Metropolitana y ser actualmente, maestra de clases virtuales y participar en proyectos de investigación de diversas áreas.

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Romero Vadillo dijo que la pandemia ha generado mucha incertidumbre en todo el mundo, angustia ante lo que estamos viviendo en este tiempo y mucha preocupación ante las estadísticas tan abrumadoras y nefastas, siendo los números los más terribles en esta etapa que nos ha tocado vivir desafortunadamente.

“La pandemia fue algo que a todos nos ha tomado por sorpresa, no creo que nadie esperaba que todo esto se saliera de control. A pesar de todo he estado muy tranquila, la mayoría del tiempo estamos encerrados en la casa. Hemos salido solo a hacer las compras y lo necesario, pero a veces si se siente un poco la angustia y la preocupación al no saber que esta pasando afuera, en el mundo”.

Aseguró que, en la parte laboral, lo concerniente a su trabajo en la máxima casa de estudios, la UABCS, para muchos de sus alumnos es bastante difícil tomar las clases virtuales. “Yo creo que hace falta la interacción, no se concentran en lo que hacen o pierden rápido la concentración, a veces no sabemos si están presentes o no, porque la mayoría no se ven en la camarita, suponemos que están presentes”.

“Tenemos que elaborar material para las clases de matemáticas, antes era más sencillo explicarlo en el pizarrón, el paso a paso, que los muchachos preguntaran cualquier duda, teníamos mayor interacción. Hemos hecho uso de las tecnologías del Power Point, de los medios virtuales, aunque a veces es más complicado conseguir información”.

Así mismo explico que esa falta de interacción si ha dificultado el proceso de la enseñanza, al no concentrarse, además han ocurrido algunos casos de ansiedad en los jóvenes, lo cual repercute su desempeño académico. “Muchos de nuestros estudiantes no se atreven a preguntar como en las clases que teníamos en las aulas de manera presencial”.

Eleonora Romero Vadillo, aseguró que a pesar de la pandemia ha participado y colaborado en 3 proyectos de investigación en el ámbito educativo de género, en biología marina y en energía de océanos, los cuales le han llenado de gran orgullo a su contribución.

En la familia en encierro ha hecho que se de mayor convivencia con los miembros de la familia, pero ha sido difícil tener que acatar las nuevas medidas, protocolos de salud y demás restricciones, porque antes de la pandemia se tenia mayor libertad de acudir a muchos lugares, visitar gente y muchas cosas que eran normales y cotidianas en nuestra vida.

Tenemos que seguir cuidándonos y esperamos la vacunación. Foto: Cortesía | Eleonora Romero

“Tenemos que seguirnos cuidando, estamos esperando la vacunación para poder combatir en mayor medida esta enfermedad. El tener que salir a la calle con cubrebocas nos ha cambiado la vida, si vemos a alguien conocido antes lo saludabamos y era normal quedarnos platicando, pero ahora lo vemos, pero ya no lo saludamos”.

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“En el inicio de la pandemia acudía a la universidad a sacar material, pero por ejemplo para los que desarrollan investigación de campo les es mas difícil poder realizar su labor, su trabajo, es mayor el esfuerzo”.