Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Comondú es un gran destino para visitar, ya que posee muchos espacios para disfrutar con la naturaleza, las opciones son variadas y cada deelgación y subdelegación posee su propia belleza, ser turistas en el municipio en el que se vive puede ayudar a activar la economía local.
Algunos lugares son para convivir con la madre naturaleza, Comondú tiene varios lugares atractivos donde acampar, relajarse en las playas o hacer un recorrido por la historia de los Jesuitas y su legado, o simplemente quedarse en casa y visitar por un rato algunos lugares de interés cercanos.
La mejor playa para bañarse es la de San Juanico, ideal para llevarse a la familia por la tranquilidad de sus aguas, cuenta además con tiendas y un hotel, y puede llegar por carretera con pavimento.
San Carlos y López Mateos también son visitadas por quienes desean bañarse en el mar o realizar un divertido paseo en lancha por los esteros. En López mateos puede también visitar las dunas.
Y del otro lado de Bahía Magdalena, sobre el Pacífico hay lugares atractivos para pasar varias noches en casa de campaña, donde además abundan algunas especies de animales como las focas y otras más.
San Carlos y López Mateos cuentan, además, con una infraestructura hotelera y tiendas de autoservicio, así como venta de gasolina.
Otras dos playas visitadas son Cancún y San Buto, se recomienda que para visitar estos lugares se lleve todo lo necesario, ya sean alimentos, gasolina y tiendas de campaña.
Si se prefiere el campo, la sierra ofrece múltiples lugares atractivos: lagunas, parajes hermosos, cerros para escalar, arroyos para recorrer, etc. aunque sin infraestructura, así que lo mejor es considerar llevar donde dormir y los insumos necesarios porque ahí no hay servicios, hoteles, comida o gasolina.
Las dos presas con que se cuenta en Comondú, son también un destino muy agradable para visitar.
Ahora que, si se prefiere aprovechar la ocasión para hacer un viaje histórico, la zona de los Comondú y Jesús María cuenta con vestigios de pinturas rupestres, en áreas cercanas a esas comunidades.
Por el contrario, si quiere visitar las misiones que hay en Comondú está San Luis Gonzaga a 40 kilómetros de Ciudad Constitución, con un camino de terracería en buen estado, aunque sin comercios ni hoteles, pero con varios edificios antiguos; en cambio en San Miguel y San José de Comondú además de la misión, se puede disfrutar de las huertas, el paisaje y los prismas basálticos de las montañas, o simplemente un paseo a caballo.
Aquí hay también un museo y un hotel.
En San Isidro y La Purísima su principal atractivo es el río, en el cual los turistas se pueden bañar o pasearse en kayak, hacer un recorrido a pie por el lugar y visitar además las tumbas del Vampiro y su esposa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay también, lugares para hospedarse por si se pretende permanecer varios días.
Pero si no desea salir de la ciudad, Constitución les ofrece el museo, restaurantes y diferentes lugares para tomarse un café o una nieve, además el Campestre La Pila donde se puede refrescar en la alberca, o la unidad deportiva por si el visitante gusta de echarse una cascarita.
Ahora que, si alguna vez se ha pensado disfrutar de un paseo en avión, ahí está el joven José Laga que ofrece ese servicio, por una módica suma.
Si se tiene pensado viajar en coche, no hay que olvidarse de revisar el vehículo, abrocharse el cinturón y manejar con precaución. Como dice la frase más vale tarde, que nunca.