La Paz, Baja California Sur.- La temporada de avistamientos para el tiburón ballena concluye este martes 30 de abril, sin embargo, no ha sido del todo buena para los prestadores de servicios cuestionados al respecto, pues aseguraron que la competencia desleal les ha quitado ventas.
Lee: Generan crisis aguas negras sin control
Perla Rochín, una vendedora de tours para avistamiento de tiburón ballena, relató que el año pasado tenían salidas diarias, pero en este año a lo mucho han sido de tres a cuatro viajes por mes los que llegaron a registrar.
“Pues la verdad como años anteriores no tanto, estuvo un poquito más baja en comparación con años anteriores, podría ser porque hay muchas empresas de turismo, nosotros manejamos por colectivo y privado, en ambos el precio lo manejábamos en 2 mil por persona y les dábamos alimentos, el transporte ida y vuelta con chofer”, dijo Perla.
La vendedora comentó que la diferencia en el viaje privado es que parten en un grupo a partir de tres personas en adelante.
“La mayoría de los turistas que compraron eran nacionales, ahorita tenemos viajes a la playa Balandra, Isla Espíritu Santo, el Arco de Los Cabos, pero estos meses están bajos, ahorita estamos descansando”, opinó Perla
Otro prestador de servicios quien prefirió mantenerse en el anonimato consideró que a pesar de que su empresa tiene más de 35 años laborando en la ciudad, ha observado cómo han dado preferencia a negocios foráneos por encima de los locales, quienes deben hacer fuertes inversiones para mantener sus negocios.
“Estuvo mucho más flojo este año, nosotros nos enfocamos más en tiburón ballena, pero ahora no, no tenemos en sí establecido un número, pero estuvo más flojo, el año pasado salíamos hasta dos o tres lanchas seguidas, ahora no, si acaso una un día o un día sí y otro no, antes eran cuatro turnos, platicando con gente de Puerto Chale fue lo mismo”, explicó Juan.
El entrevistado relató que lo que más les afectó fueron los precios, ya que hay mucha competencia en el servicio a quienes acusó de malbaratar el servicio y acaparar a los clientes, además de que dijo que en la misma situación se encuentran al momento de realizar viajes a la Isla Espíritu Santo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Están por los suelos los precios, hay muchos vendedores que no tienen registro, que malbaratan los viajes y hay muchos titulares con embarcaciones irregulares que están dando el servicio muy barato, pero están echando a perder el servicio porque no están respetando los acuerdos entre los concesionarios titulares”, explicó Juan.
El empresario agregó que las inversiones que ellos han realizado son de más de un millón de pesos entre la adquisición de lanchas, aditamentos, motores, permisos, seguros para viajeros, entre otros requisitos que deben de cumplir ante las autoridades.
“Es una competencia desleal porque no hacen la inversión, que es porque no pagan los servicios que son, estafan a la gente recortando los tours porque no saben los turistas, en cuanto a servicios, sobrecarga de lanchas y a veces las rebozan”, destacó.