Con altares, flores y ofrendas, así reciben los paceños a sus difuntos

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 el día de los Fieles Difuntos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 2 de noviembre de 2021

Cada vez más familias realizan altares y ofrendas para recordar a sus seres queridos. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Dos fechas que hacen de México único en el mundo por tener una de las tradiciones más significativas es el 1 y 2 de noviembre, son estos dos días donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos, en La Paz, familias permanecen con sus altares llenos de velas, comida, flores e inciensos para recibir a sus seres amados.

“Yo pongo el altar desde días antes, unos dos o tres días antes del 1 y 2, esta tradición la he adoptado desde hace poco aquí en la ciudad porque vivo sola y antes lo hacía en casa de mis papás, pero ya no están, cuando ellos fallecieron me vine a La Paz ya que son de un pueblo cerca de la ciudad, les pongo el altar a mis papás y este día me voy a visitar su tumba, les llevo flores, en el altar les pongo velas, su comida favorita, agua, pan y flores” dijo Gabriela Manríquez.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 el día de los Fieles Difuntos. En estos dos días algunas familias realizan altares, visitan a sus familiares difuntos e incluso, hay quienes velan en panteones o en las ofrendas hechas en sus casas para esperar las almas de los adultos que regresan de nuevo al mundo terrenal para disfrutar de la comida que les fue preparada por sus familiares y que fue colocada en la ofrenda.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Nosotros no habíamos realizado antes un altar, en esta ocasión lo hicimos porque creo que es una buena forma de seguir recordando y teniendo la paz de que al menos un día nuestros familiares regresaran a casa, antes solo llevábamos flores al panteón, pero este año decidimos realizar altar en casa, preparar comida y estar todos en familia, creo que también es un momento para estar reunidos todos” aseguró Raúl López.

“Creemos que es un día para celebrar que nuestros seres amados regresan, claro que nos ponemos también sentimentales porque nos encantaría estar juntos como en familia lo hacíamos antes, pero reconforta el saber que este día en especial están más presentes que nunca, hoy se prepara mucha comida porque entre toda la familia celebramos como si estuvieran presentes nuestros seres amados que se adelantaron” destacó Rosario Aguilar.

El día avanza y los panteones se llenan de visitas, familias honran a los muertos con flores y las casas se llenan de recuerdos de quienes ya no están, sin duda alguna esta es una tradición que logra que familias se reúnan y convivan e incluso que los muertos logren unir a los vivos.