La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Al inaugurar los trabajos de la decimosexta Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología 2022, que tiene por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el rector Dante Salgado González subrayó el papel que juegan las instancias científicas en la preservación y conocimiento de los bienes naturales.
Al continuar con su mensaje, felicitó a la Sociedad de Malacología de México A.C. (SMMAC) por la coordinación de un evento tan trascendente en el campo de los moluscos, con el único propósito de compartir y enriquecer su estudio, así como fortalecer colaboraciones a nivel nacional e internacional.
Reconoció también esa vocación que tienen docentes, investigadores y estudiantes de promover, divulgar e impulsar la ciencia, sobre todo en un tiempo donde la actividad ha estado sometida a una presión muy fuerte.
No obstante, a juicio del rector, este tipo de foros son una oportunidad inmejorable para enviar mensajes muy claros a la sociedad y a los organismos públicos que financian la actividad científica y académica, de que las universidades públicas y centros de investigación han ido construyendo una infraestructura muy valiosa para realizar esta labor.
Y que necesariamente, si aspiramos a una transformación de fondo, a un cambio social, el país tiene que invertir más en ciencia, educación, innovación y tecnología, argumentó Dante Salgado.
Al dar los pormenores del evento, la presidenta del SMMAC, Abril Romo Piñera, quien además es catedrática de la UABCS, dio a conocer que los trabajos se llevarán a cabo durante 5 días.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante este lapso, explicó que estarán participando 65 personas del ámbito académico y profesional, ya sea en ponencias y conferencias magistrales, al igual que exposiciones de carteles científicos.
En total se abordarán 4 líneas temáticas generales, que son acuacultura, pesquerías y bioeconomía; sistemática y biología molecular; biología y ecología; y contaminación y cambio climático.
Además del rector y la presidenta de la Sociedad de Malacología, en el presídium estuvo la jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Georgina Brabata, quien invitó particularmente al estudiantado a aprovechar las actividades contempladas en la asamblea, complementarias a su formación y de gran ayuda para su futuro profesional como biólogos marinos o bien, especialistas en las ciencias ambientales.