Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En Comondú se vive la fraternidad y el calor humano, un grupo de maravillosas mujeres que emprendieron el camino a la lucha contra el cáncer de mama se unió en fuerza y trabajo para hacer labor social, felicidades a Astryd Comondú A.C. por sus logros y que sigan logrando sus objetivos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Astryd Comondú A.C. es una agrupación para la lucha contra el cáncer de mama, sin fines de lucro, su labor inició en el 2011, su fundadora la reconocida doctora María Dolores Ramírez Ochoa, esta comunidad comienza con la premisa de manejar las emociones negativas que se asocian con la muerte, en este caso, cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama; la doctora es motivada por el altruismo y el haber experimentado esta enfermedad en una mujer de su familia, viendo cómo se apoderó de ella el temor, el miedo a morir, la idea de que no había nada más que hacer contra la enfermedad, se dio a la tarea de reunirla con otras mujeres que ya estaban luchando, y al ver que este encuentro produjo un radical cambio de actitud de ser querido, continúa con esa labor; poniendo ahora en contacto a cuanta sobreviviente de cáncer de mama tenía oportunidad; notando que estas reuniones o pláticas, las hacían identificarse y percibir que no estaban solas, que al igual que ellas, todas tenían que fortalecerse tanto física como espiritualmente.
El nombre Astryd es de origen germano y significa "fuerza de Dios", el cual eligen por unanimidad ya que todas coinciden en que se necesita estar completamente fortalecidas en la fe, para poder lograr la victoria en esa lucha contra el cáncer de mama.
Se dieron cuenta que además surgían necesidades económicas que tenían que cubrir y buscaron consolidarse como Asociación Civil en Julio de 2014.
Conformada inicialmente con 3 voluntarias y 11 sobrevivientes, iniciaron con la ocupación principalmente de proporcionarles la manga comprensiva para el drenaje linfático que la mujer a la que se le practica mastectomía radical debe utilizar. En vista del objetivo realizan actividades para recabar fondos entre las que están; ventas de comida, tamales, rifas, un tradicional desayuno Rosa con Causa, en el mes de octubre y la elaboración de las tradicionales piñatas navideñas con causa, en los últimos dos años colaboraron de un evento llamado “Octubre Rosa” donde la gente participa en sesiones fotográficas para donar en esta causa.
Ellas realizan sesiones de apoyo y reuniones, que se llevan a cabo en la instancia DIF municipal, además, Astryd cuenta con el apoyo del también altruista médico oncólogo, Andrés Mares Contreras, quien desde la ciudad de La Paz viene a nuestro municipio a otorgar conferencias sobre la detección oportuna del cáncer de mama y su manejo. Se cuenta también con el invaluable apoyo del Immujeres a través de la licenciada en psicología, María Elena Esparza Olivares, quien ofrece mensualmente talleres para este grupo, que ayudan a mantener elevada su autoestima.
A la fecha se cuentan con 31 sobrevivientes y 9 voluntarias
Una de sus grandes metas es continuar fortaleciendo la asociación para poder cubrir las necesidades más apremiantes, pero sobre todo incidir en la ciudadanía en la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama.
Las palabras de su fundadora a Comondú, “lo que nos hace sentirnos orgullosas de pertenecer a Astryd es la solidaridad y hermandad que prevalece entre las integrantes, se ha logrado consolidar con una gran fortaleza, unión y amor entre todas a pesar de que cada una vive en condiciones distintas, hay un apoyo incondicional entre todas, es un grupo ejemplo para la sociedad”.