La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Karen Plata Sánchez, supervisora de Módulo, que pertenece a la zona 1 del Módulo 2, quien forma parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), comentó que hace 4 años comenzó su labor como promotora educativa en esta institución, para después ascender a supervisora de módulo con 3 años consecutivos siendo esta figura educativa en Conafe. Actualmente tiene 8 comunidades a su cargo, las cuales son: El Centenario, Ampliación Centenario, Chametla, Las Pocitas 1, Las Pocitas 2, San Hilario, Agroexportadora del Noroeste y Ley Federal de Reforma Agraria 2.
“Mi labor es acompañar a las promotoras, formarlas, apoyarlas, darles información, asistir a sus sesiones como acompañamiento, darles seguimiento, estar al pendiente de lo que realizan y sus necesidades como promotoras. Normalmente asisto a las sesiones, en Centenario tengo a mi cargo a Paz Azucena Ortiz Moreno, en Ampliación Centenario tengo a otra promotora, ella da las sesiones en su casa, también le brindó el acompañamiento”.
“Conafe tiene una alianza con SEP, entonces somos parte de Conafe-SEP. Tengo 4 años en Conafe pero me he dado cuenta del cambio, inicie siendo promotora educativa fue un año, después me ascendieron a supervisora, han sido 3 años consecutivos. Conafe ha evolucionado mucho en estos tiempos, tiene una mayor afluencia con la gente, mucha gente conoce el programa antes no era tan conocido la educación inicial. También cuenta con las figuras educativas de los LEC, Líderes de Educación Comunitaria, que son los maestros de preescolar o primaria”.
“En estos últimos tiempos ha evolucionado bastante, se les ha dado mucho apoyo a las Promotoras, en cuestión de materiales y formación. También contamos con un mayor apoyo económico a los promotores, ha sido mayor el apoyo económico, a los promotores les dan 2,281 pesos al mes en educación inicial les aumentaron 200 pesos por mes en enero”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que los traslados hacia las comunidades más lejanas como Las Pocitas 1 y 2, San Hilario y Reforma Agraria, en ocasiones utiliza su auto para viajar a ellas y otras lo hace en vehículos que le brinda la SEP; esto con el fin de recabar firmas, entregar documentos, material o para dar el seguimiento pertinente.
“Es un Programa muy importante para las familias ya que por medio de la educación inicial tenemos en nuestras manos que los niños crezcan dentro de una familia que los respeta, los toma en cuenta, los ama y que hacen valer sus derechos. El niño tendrá un desarrollo íntegro tanto físico como emocional que lo llevará a ser un adulto de bien”.