Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Nuestra admiración para una luchadora incansable por los derechos de los niños y mujeres, ella realiza una importante labor en nuestro municipio, que su motivación por este tema siga presente y mucho éxito.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adriana Ruiz es nacida en Comondú, egresada en el año de 2007, de la carrera de Licenciatura en Derecho en la UABCS campus la Paz.
En el 2008 fungió como Abogada Tributaria en el SAT de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. En 2009 en la PGR en la Agencia Única Investigadora en Ciudad Constitución, laboró dos años y en el 2010 decidió formar una familia.Formó partedel Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en el Módulo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del programa PAIMEF, con sede en Comondú.
Posteriormente, estuvo en la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado en Comondúdel año 2014 hasta el año 2016 que fue cuando tomó el puesto como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF, en el municipio de Comondú, donde encontró suvocación de servicio y su pasiónpor el Derecho Familiar, trababa con su equipo largas jornadas laborales para salvaguardar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres que se encontraban en situación de violencia. A finales de 2018 incursionó como emprendedora; realizó un negocio junto a su esposo, el cual llamaron Burbukids.
A inicios de 2019 volvió a ejercer como abogada litigante, por lo que decidió asociarse con su cuñado y abrieron José& Ruiz Asociados, de esta manera ella apoyacon facilidades para la representación Jurídica de estas mujeres cuando sean de escasos recursos facilitándoles el acceso a la Justicia.
Actualmente se encuentra realizando un proyecto para dar video conferencias en las redes.
Su meta es lograr que en Comondú se establezca un centro de asistencia social para niñas y niños.
Compartió para los comundeños, “El ejemplo que quiero dar a las mujeres y niñas es que vean que se puede ser alguien productivo en la vida si se esfuerzan; que no es impedimento el ser de escasos recursos para lograr una carrera profesional; que pueden llegar tan lejos como deseen. Pero sobre todo que no es impedimento ser mujer para lograr lo que te propongas, hay una frase que me gusta mucho y se las expongo en mis conferencias a los y las niñas para motivación, ¡si se puede hacer, tu puedes hacerlo!”.