La Paz, Baja California Sur.- La exposición ‘Memorias Sudcalifornianas’,, será inaugurada este viernes 12 de abril a las 19:00 horas en el Museo de las Misiones Jesuíticas, en el contexto del Programa: Loreto Pueblo Mágico.
Al respecto la investigadora Claudia Alexandra Parra quien dirige esta muestra (con el apoyo de Joaquín Muñoz), indicó que se trata de una colección de aproximadamente 150 imágenes en diferentes formatos, así como textos, testimonios, historia oral y piezas de artesanía que recibirán a los visitantes de esta temporada vacacional con muestras del trabajo artesanal de colecciones de La Paz, San Pedro de la Presa, El Rosario, El Triunfo y El Pescadero.
ARTE POPULAR DE LA PAZ EN LORETO PUEBLO MÁGICO.
“Revisando bibliografía encontraba muy baja referencia del estado, por lo que consideré era oportuno realizar un registro sobre las artesanías estatales. No soy la primera que ha trabajado el tema, José Guadalupe Ojeda lo hizo en la década de los 80´s, asimismo Cinthya Castro también realizó a principios del 2000 una publicación, pero ellos abarcaban áreas de Los Cabos-Comondú, y en este caso era incluir la parte de La Paz, con el propósito de integrar más una memoria colectiva, así como promover el turismo cultural”, abundó.
Explicó que este trabajo lo realizó en el 2013 con el apoyo del programa federal Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), desarrollándose una publicación digital que todavía puede pulirse. Y después de todos estos años el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), les invitó a realizar esta exposición.
Destacó que la exposición mostrará a todos los artesanos, así como algunas piezas y procesos. De igual forma se incluirán fragmentos de los testimonios que ellos les dieron, frases que los representaban o pensamientos que reflejan un poco más su manera de pensar.
Para finalizar, mencionó que muchos de los artesanos y talabarteros que aparecen en las fotografías, desafortunadamente han olvidado el conocimiento o ya han fallecido, por lo que esta muestra es una manera de honrarlos.