Conoce a Mariana Laga, la primera mujer piloto de Comondú

Su padre es piloto, y su abuelo era mecánico de aviación, por lo que creció rodeada de este medio

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Mariana José Laga Luque con apenas 20 años de edad, ha logrado alcanzar muchos de sus sueños y pasiones. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- Mariana José Laga Luque es una chica comundeña fuera de serie, que con tan sólo 20 años de edad ya tiene una gran cantidad de éxitos profesionales alcanzados y además, es un ejemplo de dedicación, entusiasmo y compromiso.

Actualmente es piloto, artista plástica, música y aficionada a la escritura, disciplinas en las que ha podido destacar además de que como ella misma lo señala, son actividades que le apasionan.

Gracias a sus padres José Silverio Laga Contreras y Patricia Luque Acosta, quienes la han impulsado y apoyado en sus iniciativas, ella ha destacado en especial en la aviación, ya que su padre es un distinguido piloto comundeño, y su abuelo era mecánico de aviación, fue por ello que ella creció rodeada de este medio, dice recordar a su hermano en el portabebé en el avión,así maduró su preferencia por esta profesión y recibió las enseñanzas de su papá en este ámbito.

TAMBIÉN ES ARTISTA

La joven Laga desde pequeña se interesó también en las artes, siempre mostró dotes artísticas y gusto por los colores y los materiales, ella recuerda que desde el kinder y la primaria ya plasmaba sus primeras ideas, cuenta que a la edad de 8 años su madre la inscribió a clases de pintura en la casa de la cultura donde la dirigió el profesor Saucedo, conocido maestro de las artes en Comondú.

Después de sentar las bases durante 4 años en la técnica de la pintura, eligió continuar por ese camino, ahora acudiendo a las clases del profesor Antonio Rodríguez en el Tecnológico de Ciudad Constitución, esto sucedió durante su estancia en la secundaria, recibió conocimientos sobre óleo y acuarela, que son los que más utiliza en la actualidad.

Su proceso además de la preparación técnica es visualizar el tema del que va comunicar en sus pinturas, como en su última exposición colectiva que participó con tema de la muerte en el salón cultural Rafaela Vizcaíno. También la inspiran de manera espontánea, vivencias o emociones que quiere transmitir, la música que es otra de sus preferencias también es una gran base para crear sus obras.

Mariana en ocasiones no se considera una artista, a pesar de que produce muchas obras, invierte 8 horas diarias a la pintura y goza de gran talento, como todo gran artista, duda de si esa sea realmente su carrera, pero continúa con gran emoción creando.

En el medio musical lleva 5 años tocando variados instrumentos, inició con el violín y finalmente pasó al violonchelo. En la actualidad, en su tiempo libre, se encuentra tocando en un grupo llamado Omelette, con quienes también disfruta de escribir canciones en conjunto.

En cuanto a la aviación, Mariana estudió la teoría de piloto privado en una escuela llamada “Sólo Aviación” en Guadalajara, y las horas de vuelo las realizó en “Servicios Aeronáuticos” de Chihuahua, también acude a Sinaloa a volar y próximamente a finales de enero viajará a Querétaro a continuar con sus estudios ahora para piloto comercial.

La piloto comundeña habla sobre las dificultades que ha pasado por ser mujer en el medio de la aviación, ella comenta, “definitivamente ha habido dificultades de género. No tanto como que te cierren puertas por ser mujer, pero como es una industria con tan pocas mujeres, los pilotos siempre están haciendo comentarios misóginos y machistas que nos incomodan.

Nunca falta el compañero o hasta el profesor que te objetiviza, hace comentarios de tu cuerpo o hace las típicas bromas de que las mujeres no saben manejar. A los compañeros hombres nunca he escuchado que les hagan comentarios por su apariencia, mientras que a nosotras siempre se nos hacen”.

Hace referencia también a la diferencia entre hombres y mujeres respecto a la forma de pilotear, ya que las mujeres son más detallistas y cuidadosas en los procesos de vuelo.

A pesar de todo, Mariana se siente satisfecha y orgullosa de esta profesión y de sus logros, aún más sabiendo que esta afición surgió por herencia familiar, además esta agradecida de tener la facilidad de tener el acercamiento a las aeronaves.

Expresa, que una de las magníficas experiencias como piloto es el acercamiento a grandes personajes, tal es el caso de actrices como Drew Barrymore, Carlos Slim, Obama, entre otros.

Como amante de los aviones, siempre ha animado a amistades desde la preparatoria a tener un acercamiento a ellos, en especial a las mujeres, ya que dice que se siente muy extraño ser la única mujer en Comondú con el gusto por volar como piloto.

Volviendo al arte, la entrevistada hace alusión al cambio que ha surgido de la actual administración en cuanto a la oportunidad que se le da los artistas y la exposición al arte, Laga ha recibido mucho apoyo por parte de Cultura Municipal, con el que realizó un mural en la escuela de música que lleva por nombre “Mural Fundadores”.

El pasado 21 de octubre, ella presentó su segunda exposición titulada individual “Tlecuilli”, en el marco de las Fiestas de Fundación de Loreto, la primera que realiza fuera del Comondú, esta participación tuvo mucho éxito, ya que se vendió la mayor parte de la obra.

Como artista, su sueño es tener una galería propia, en Comondú.

En cuanto a la escritura, Mariana Laga ha producido tres libros, los cuales no han sido publicados, ya que ella no se siente segura con el contenido. Su familia ha impreso algunos ejemplares y los ha repartido ya que están orgullosos de su talento, pero aún esta afición esta en desarrollo. Tiene contemplado en un futuro próximo, realizar un poemario ilustrado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Como todos los personajes entrevistados por este medio da su mensaje a los comundeños, en especial a los jóvenes, “si quieren estudiar algo y sienten que es lo de ellos, sea arte, sea aviación, sea lo que sea, no se detengan porque sus papás les digan que tienen que hacer otra carrera, o que se van a morir de hambre, tienen que hacer las cosas que les guste, ya que si hace uno lo que le gusta, es imposible ser malo en ello”.