Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Presentamos un chico que ha roto paradigmas, logró vencer limitaciones y encontrar sus sueños en el camino a una aventura, sus logros son muy apreciados por los Comundeños y le mandamos los mejores deseos para que continúen los éxitos en su andar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ángel Eleuterio Ruiz Loya, tiene 29 años, nacido en Ensenada, adoptado por Comundú desde pequeño, Ing. en Gestión Empresarial en el ITSCC como pasante, a finales del 2014 decidió estudiar gastronomía, motivado por un proyecto familiar, la opción que eligió fue Profesional Pastelero en Celia EIG, la Escuela Integral de Gastronomía en Córdoba, Argentina; el curso duraba 10 meses, por lo que el chico tomó el reto, primero reuniendo dinero para irse, el cual reunió vendiendo donas cerca de la Iglesia de Lourdes y como mesero en un bar
Ángel se embarcó en esta emocionante travesía, llegó a Argentina en el 2015, los primeros meses fueron difíciles y recurrió a la venta de huevos de pascua para poder subsistir el tiempo que le faltaba; llegó su oportunidad de trabajar en su primer restaurante, sería como mesero de reparto a domicilio, ya en los últimos meses de su prevista estancia lo convocaron a un evento que le llaman “Colectividades” para hacer representación de México. En sus últimos días de curso un profesor le aconsejó que siguiera estudiando y emprendió un nuevo sueño comenzando la carrera de Profesional Gastronómico, fue en el 2016 cuando inicia esta nueva aventura, después de dos meses siendo ayudante de cocina en dos restaurantes, le llega una llamada inesperada, donde la Productora de un programa llamado “Vení Mañana” transmitido por el canal TELEFE de Argentina lo invita a ser parte del mismo; ahora Ángel aparece como clásico de los viernes de la cocina mexicana, un espacio donde difunde la tradición, dando una adaptación con los ingredientes locales, pero mantenido la esencia de muestras raíces.
En el 2017 tuvo su primer logro como Gastronómico, en el concurso más importante en la Provincia de Córdoba, de un platillo que es emblema y muy característico de esta ciudad, logró el 2 puesto como el “El mejor Choripán Mundial” en la categoría de Choripán Internacional, a finales de este año concluye su carrera.
Durante el 2018 lo invitaron de nuevo esta vez quedando como bicampeón. A la par llevaba el trayecto en la apertura de un resta-bar de su autoría, llamándolo “CheFrida” localizado en el corazón de zona donde se vive de noche en barrio Güemes en Córdoba. Fue un sueño el día de la apertura, toda la decoración y temática mexicana dejando ahí una parte del espíritu, de lo que es México.
El año pasado estuvo en búsqueda de su identidad gastronómica, adentrándose en otro tipo de platillos, también comenzó a dar talleres en diversos lugares, ahora trabaja en “Ñato Restaurante” inició desde cero como ayudante de cocina, siendo hoy en día Chef de Partida (Subjefe). Su sueño es abrir un restaurante en México y otro en Argentina con cocina de vanguardia.
Su mensaje a los comundeños, “Sólo me queda decir que la dedicación, esfuerzo y el amar lo que hace uno te puede llevar muy lejos. Aun que es duro en algunas ocasiones el estar lejos, perderse de fechas importantes y el estar cerca de la familia. Pero el que se sientas orgullos por el camino en el que vas es lo mejor que se siente, llenado de gratificación. El luchar por lo que uno desea, tener una motivación, el creer en ti, en tus metas sin decaer, es lo que me ha llevado en el lugar que estoy, cumplido con mis objetivos”.