Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Conocido por su gran labor como profesor, impulsor de estudiantes a tener metas grandes y resultados destacados, de profesión químico, Armando Escareño Martínez ha sido parte de la formación de cuantiosas generaciones de estudiantes, siempre educando con pasión, poniendo todo su empeño, proponiendo ideas para que los jóvenes tengan mejores oportunidades en su futuro.
Egresado en el año 1982 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, llego en 1983 a Ciudad Constitución para laborar en la Unión de ejidos 20 de noviembre, planta pasteurizadora de leche, en aquel momento llamada “Leche la preferente”, para colocarse en el puesto de químico, donde trabajó hasta 1994.
Lee: Enoc Leaño será homenajeado por su trayectoria artística
Por ofrecimiento del profesor Carlos Vidal Yee Romo, el químico, se integró a la planta docente de la Preparatoria Nocturna Federal Para Trabajadores, en 1984, con dos materias que serían química y ecología.
En aquel momento tenía sus dudas, ya que no tenía carrera de profesor, pero el director Vidal lo ánimo y lo apoyo para que creciera en dicho ambiente, algunos de sus alumnos eran mayores que él, a sus 22 años le dio clases a maestros que querían cursar la preparatoria.
Durante la mañana acudía a la lechera y por la noche cubría sus clases en la preparatoria nocturna, ese mismo año, escuchó de una convocatoria para reclutar maestros en el CETIS, una persona le comentó que se trataba de una oportunidad sólo para maestros de primaria, no se dejó llevar por aquel comentario y presentó su documentación, resultó favorable ya que muchos maestros profesionistas fueron contratados en esa ocasión.
Cuando ingresó a esta escuela, la preparatoria fungía como carrera técnica terminal y en esa época cambió al formato de bachillerato. Con 38 años de carrera se siente orgulloso de pertenecer al Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 81.
También participó en algunas instituciones en López Mateos y en SAETA, ahora CBTA teniendo una grata experiencia temporal, de igual manera estuvo presente en la Normal Superior transmitiendo sus conocimientos de química, en esta última, cuenta el profesor tener la satisfacción de que dos de sus alumnos obtuvieron medallas nacionales en dicha materia.
El profesor ha luchado para inculcar la experimentación en la materia de química, inculcando a sus alumnos que serían próximos maestros el utilizar los laboratorios abandonados de las secundarias.
En el año 1996 deja la preparatoria nocturna y se presenta al examen de admisión para ser docente del Instituto Tecnológico Ciudad Constitución, donde comienza una nueva etapa siendo parte de la planta fundadora de dicha institución, alternando con el CETIS ha fungido como profesor en ambos espacios hasta la actualidad.
Escareño menciona que muchas secundarias le donan a la preparatoria el material inutilizado de los laboratorios y esto a ayudado a que el CETIS tenga el espacio para la actividad química mayor equipado del estado en cuanto a preparatorias se refiere, a cambio de los reactivos, el profesor les ofrece a los maestros prepararle las muestras para que las utilicen sus alumnos, pero nunca ha recibido respuesta.
Su labor en la docencia también se ha extendido en todo el estado dando cursos a los maestros de otros planteles del estado, así como a los profesores del Tecnológico de Ciudad Constitución.
Uno de sus grandes logros es iniciar e impulsar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que convoca CONACYT, que fue la primera exposición científica que se realizó en Comondú, cada año es visitada por estudiantes de todos los niveles, y siendo en una ocasión sede estatal, otra satisfacción es llevar al CETIS al Concurso Nacional de Ciencias Básicas, ahora Festival Académico DGTI los alumnos, bajo su asesoría, han ganado durante 29 veces consecutivas.
Es presidente estatal de la Academia de química y de laboratorista químico.
Pero su experiencia laboral no se limita a la educación ya que también estuvo laborando en la Comisión Federal de Electricidad dejando atrás la oportunidad por la educación, de igual manera, fungió como servidor público y como interino en el Seguro Social.
Una de las pasiones del profesor Escareño es la poesía, participa en la rondalla del Tecnológico con poemas de su creación interpretándolos entre las canciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Uno de sus grandes sueños es conseguir un laboratorio móvil para llevar a las escuelas en las comunidades, conseguir el apoyo de alguna institución o iniciativa privada sería favorecedor para la educación.
El mensaje para los jóvenes que da el profesor Armando es que consideren que estar en el mundo de la química es una verdadera magia, que además es una ciencia central que se encuentra en todo lo que existe, si van a elegir este camino, tengan un gusto por la experimentación, “la química les abre muchas puertas” menciona con sus palabras.