Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Refugio Animal San Martín De Porres es un proyecto familiar en el que se realiza un gran esfuerzo por apoyar a los animales en situación de abandono, una labor admirable que requiere de recursos, paciencia y amor a los animales, felicidades por sus rescates, les deseamos que obtengan más apoyo para lograr más.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Refugio Animal San Martín De Porres inició hace aproximadamente 15 años, durante los primeros años fueron pocos los rescates que realizaron, hasta que fueron incrementando en capacidad de apoyo. Este proyecto está conformado por una familia trabajadora y dedicada, Patricia Amaya, quien inició con esta labor hace varios años, MarlenArevalos, Ramsés Acosta, Jesús Aguilar y Miguel Amaya; las actividades que se realizan en el refugio consisten en alimentar y mantener limpia el área donde están los animalitos, recoger de la calle animales que han sido abandonados por sus dueños, donde lamentablemente la mayoría terminan atropellados o con alguna enfermedad por falta de cuidados, estar atentos a la salud de todos los perros y gatos, si se requiere se llevan al veterinario, así como también se encargan de buscar un dueño, darlos en adopción responsable y dar seguimiento de ello, si se detecta que no están en buenas condiciones, vuelven a recogerlos ya que la meta es encontrarles su hogar ideal.
La familia ha enfrentado grandes retos de espacio y recursos, como han podido han ido adquiriendo lo necesario e incluso tuvieron que comprar un terreno para dar espacio digno a los animales, además del alimento, las vacunas y el baño, requieren algunos de ellos un tratamiento especial, ya que llegan en condiciones de enfermedades y atropellamientos.
Una de las mejores experiencias como refugio, es haber podido mandar a algunos de los animalitos a su cuidado a Estados Unidos, con ayuda de otras asociaciones. Ellos dicen vivir una gran sensación cuando les envían fotos de su nueva vida y poder ser parte de ello.
Su proyección a futuro es el poder dar en adopción responsable a más perros y gatos, para darle la oportunidad a otros de recibir atención, así como enviar a más de sus animales fuera del país donde se les dará una mejor vida.
Ellos piden a Comondú, “Invitamos a la comunidad a unirse y apoyar a los animales que se encuentran en situación de calle, donando croquetas a algún refugio, esterilizando a sus mascotas, dejando comida y agua afuera de sus casas o simplemente ayudando a compartir en facebook cuando se requiera ayuda para ellos, no seamos indiferentes”.