La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Como cada año llegó el Día Mundial del Sueño, se celebra desde el 2008 el viernes previo al equinoccio de primavera, el propósito de esta celebración es resaltar los benecitos de tener un buen y reparador sueño, además de llamar la atención de la sociedad ante los problemas y trastornos que pueden afectar el sueño en las personas.
Diversos especialistas señalan la importancia de tener un buen y reparador sueño, el dormir bien tiene grandes beneficios para la salud de las personas, el sueño es rejuvenecedor y restaura la salud del organismo. El no dormir bien, esto incluye tanto el dormir poco como el dormir demasiado, afecta la salud y el desempeño de las personas.
En primer lugar, se recomienda no dormir más de 9 horas por las noches, esto puede provocar somnolencia y fatiga durante el día. Expertos en el tema recomiendan diferentes horas de sueño al día dependiendo de la edad de la persona.
HORAS RECOMENDADAS DE SUEÑO AL DÍA
-Recién nacidos: 16-18 horas.
-Niños en edad preescolar: 11-12 horas.
-Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas.
-Adolescentes: 9-10 horas.
-Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.
TIPS PARA LOGRAR UN BUEN SUEÑO
Especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM señalan que el dormir lo suficiente cada noche puede hacer sentirse mejor a las personas, además de ser más productivos durante el día. Esta Clínica señala que dentro de las recomendaciones para lograr un buen descaso en primer lugar la persona debe de asegurarse de contar con tiempo suficiente para dormir, otras recomendaciones son:
-Mantener una recámara fresca, si es posible con capacidad en la regulación de la luz y tan silenciosa como sea posible.
-Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, aún durante los fines de semana.
-Evitar pasar tiempo frente a dispositivos electrónicos que emanen luz (TV, teléfonos, computadora, tabletas, videojuegos, etc.), un par de horas previo al acostarse.
-Limitar el tiempo en cama.
-Utilizar la cama solo para dormir o actividad sexual.
-Evitar la siesta prolongada, menos de 30 minutos, especialmente poco antes de la hora de dormir.
-Hacer ejercicio regularmente, pero no cerca de la hora de dormir.
-Evitar bebidas que contengan cafeína después de las 14:00 horas, o antes si se es sensible a la cafeína.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
-Evitar el consumo de tabaco y alcohol, o por lo menos no consumirlos dos horas antes de irse a la cama.
-Evitar alimentos que provoquen agruras e indigestión y limitar la ingesta de líquidos antes de acostarse.
-Se recomienda la posición lateral si roncas.
RONCAR NO ES NORMAL
La Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM señala que existen diversos trastornos del sueño, entre ellos el ronquido, el cual es uno de los trastornos más frecuentes, en especial en personas mayores de 40 años, y puede ser la alerta de un padecimiento de salud mayor, es un problema complejo que incluye varios factores de riesgo, por lo que se recomienda acudir a un especialista.