La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cada vez que inicia la temporada de lluvias o en su defecto comienzan a caer las primeras gotas es cuando en automático las familias sudcalifornianas empiezan a disfrutar de un famoso kit que ha hecho que por generaciones se prepare, no importa la hora, el lugar o el estrato social todos están preparados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de varios elementos que lo conforman pero la receta esencial paceña recae en las tortillas de harina hechas a mano (no de bolsas), queso fresco de rancho, salsa de molcajete, aguacate en su punto y machaca regional.
Todo ello para disfrutar de un manjar que ni los mismos dioses pudieron haber creado mejor, ya que dentro de la gastronomía de Baja California Sur es el pan de cada día.
No podemos dejar atrás el famoso café de talega, porque como dice todo paceño si es de supermercado no cuenta, tiene que ser ese café tostado con olor fuerte que despierta todos los sentidos, pero eso si acompañado por uno o varios panes de azúcar.
Hay un famoso dicho sudcaliforniano que es replicado en esta época que dice: si son de harina, ni me las calientes amá refiriéndose a las famosas tortillas de harina que se preparan en el estado, ya que somos de los pocos estados de la república mexicana que no somos grandes consumidores de las tortillas de bolsa de las grandes cadenas comerciales preparan.
Pero no todo termina ahí para postre los famosos chimangos estilo sudcaliforniano que se elaboran con harina, royal, manteca de cerdo (una pequeña porción), agua canela y piloncillo para después mezclar todos los ingredientes dejar que repose un rato, cortar la masa y en un sartén con aceite freírlos y sacarlos para disfrutarlos.
No podemos dejar atrás las poltronas que hay en cada hogar, si esas que nos sirven para echar la platicadita y ver como cae la lluvia en compañía de los seres queridos o la abuela que nos cuenta sus famosas anécdotas de cuando era joven.
Como dicen por ahí, una vez al año no hace daño y este famoso kit choyero no puede faltar en la mesa y estas lluvias son el pretexto idóneo para realizarlo y a para ti, ¿Cuál es tu kit choyero?.