Conoce el legado del general Francisco J. Múgica en Baja California Sur

Permitió la llegada del primer jefe político nativo, el general Agustín Olachea Avilés y el apogeo del FUS

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · sábado 12 de octubre de 2024

Francisco J. Múgica renunció a ser gobernador del Territorio Sur de Baja California para presionar al nombramiento de un nativo. Así llegó al poder Agustín Olachea Avilés, oriundo de Todos Santos. Foto: Cortesía / Fototeca Nacional INAH

La Paz, Baja California Sur.- En la ciudad de La Paz una de las calles principales lleva el nombre del general Francisco José Múgica Velázquez, figura clave en la historia política de México y del Territorio Sur de Baja California, que hoy conocemos como estado de Baja California Sur.

Actualmente, la avenida comprende desde la calle Colima en la colonia Infonavit, hasta pasar el bulevar Pino Pallas en el fraccionamiento Villas del Encanto. Al transitar se encuentran la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas, comercios, parques y viviendas.

Desde 1824, la península de Baja California se conformó como un territorio federal único, llevando un proceso político que llevó a su división en territorios Norte y Sur en 1930.

Lee: Celebra Baja California Sur 50 años de ser estado libre

Los gobernantes eran designados por el presidente de México, por lo que, al ganar autonomía, la lucha se convirtió en la exigencia de gobiernos nativos y con arraigo y después, en ser estados libres y soberanos para elegir al jefe político democráticamente.

La historia del General Francisco J. Múgica

Francisco J. Múgica, un destacado militar y político, nació en Michoacán en 1884 y participó activamente en la Revolución Mexicana, consolidándose como uno de los principales ideólogos del movimiento.

Maderista que después del asesinato del presidente Francisco I. Madero se unió a los constitucionalistas. Se distinguió no sólo por su valentía en el campo de batalla, sino también por su férrea defensa de los principios sociales y democráticos de la Revolución.

Participó en la redacción y firma del Plan de Guadalupe; fue diputado propietario del Congreso Constituyente y de los principales redactores de la Constitución de 1917. Redactó los artículos 3, 27 y 123.

Su legado se extendió hacia la Baja California cuando fue nombrado gobernador y comandante militar del Territorio Sur de la Baja California en 1940 por el presidente Manuel Ávila Camacho, a manera de exilio, a quien fue su rival en la búsqueda por la presidencia de México.

Tuvo un papel preponderante para la llegada del primer gobierno nativo del territorio, de acuerdo al libro “El proceso histórico de la conversión de Baja California Sur en Estado Libre y Soberano” del historiador contemporáneo Domingo Valentín Castro Burgoin.

El movimiento clave que impulsó la causa fue el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), encabezado por Francisco Cardoza Carballo y fundado en 1945, cuyo eje central era promover el nativismo como requisito para ser gobernador.

El gobernador J. Múgica permitió su difusión y renunció ante el presidente Ávila Camacho, para presionarlo al nombramiento de un nativo. Este nombró a su sucesor, Agustín Olachea Avilés, oriundo de Todos Santos, con un gabinete de origen fusista.

La partición de Baja California: de un territorio a dos estados

Desde la instauración de la República en 1824, la península de Baja California era un vasto territorio federal que se extendía desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. Sin embargo, la administración central enfrentaba dificultades para gestionar y desarrollar eficazmente esta extensa región.

Fue durante la administración del presidente Miguel Alemán Valdés que se propuso la división formal de Baja California en dos entidades, lo cual respondía a las demandas de mayor autonomía política y mejor administración local.

En diciembre de 1930 el Congreso de la Unión modificó el artículo 43 de la Constitución Política, dividiendo al territorio de Baja California en dos regiones a partir del Paralelo 28: Territorio Norte de Baja California y Territorio Sur de Baja California. La reforma entró en vigor en 1931.

El 16 de enero de 1952, se decretó la creación del Estado de Baja California, comprendiendo la parte norte de la península. La región sur, permaneció como territorio federal hasta 1974 cuando, en la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, Baja California Sur fue oficialmente estado libre y soberano.

Este proceso de cambios políticos buscó dotar a los habitantes de cada región de una mayor capacidad para gobernarse a sí mismos, lo que fue posible gracias a las luchas cívicas de sus pobladores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Quién han gobernado en Baja California Sur?

Desde que Baja California Sur fue constituido como estado libre y soberano en 1974, ha tenido una serie de gobernadores que han liderado su desarrollo y evolución. A continuación, una lista de los mandatarios que han gobernado el estado desde su creación:

  • Félix Agramont Cota (1974-1975) – Gobernador provisional.
  • Ángel César Mendoza Arámburo (1975-1981) – Primer gobernador constitucional.
  • Alberto Andrés Alvarado Arámburo (1981-1987).
  • Víctor Manuel Liceaga Ruibal (1987-1993).
  • Guillermo Mercado Romero (1993-1999).
  • Leonel Cota Montaño (1999-2005).
  • Narciso Agúndez Montaño (2005-2011).
  • Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015).
  • Carlos Mendoza Davis (2015-2021).
  • Víctor Manuel Castro Cosío (2021-presente).