La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este miércoles 16 de agosto se celebran casi 200 años de la firma de la Carta de Adhesión de Baja California a la República Federal; acto que se realizó en el ahora Museo Casa de Piedra.
¿Pero cuál es la importancia del suceso y el documento?, pues nada más y nada menos ser un testimonio de que cuando Loreto era la Capital de las Californias, y México había logrado la independencia de la corona española en 1821 y luego ya existía un borrador de la primera Constitución, un día 16 de agosto de 1824, por fin la península entera se declaraba adherida a México.
Lee: Centro Histórico de Loreto ofrece revivir magia del pasado
El ahora museo en ese tiempo era una prisión, así lo testifica el documento original del acta que se encuentra resguardado en el Archivo Histórico de Baja California Sur Pablo L. Martínez, firmado por el alcalde constitucional Anastasio Arze, regidores, tenientes y su secretario, José Jesús Maytorena, en total siete hombres dieron fe del documento.
El día es descrito como memorable, luego de ir a misa, se procedió a la firma del acta que se festejó con descargas de artillería. Así se describe en parte del documento original.
“En el Presidio de Loreto, capital de la Provincia de la Baja California, a diez y seis de agosto de mil ochocientos veinte y quatro: hallándose congregado en la Sala Capitular de este ayuntamiento el Señor Gefe Político de la Provincia y todos los individuos que forman el cuerpo, ante mí el secretario nombrado, se procedió, después de aver salido de la misa que se celebró con toda solemnidad, a tomar juramento de obediencia a la acta Federativa de la República, que fue en esta· forma ¿jurais a Dios obserbar y obedecer la Acta constitutiba de la Federación Mexicana? Dixo, sí juro, y en seguida lo verificó(...)
Habiéndose advertido a todos en general mucho regocijo por tan fausto y deseado día, que no sesaban de prorrumpir alabanzas y encomios en favor de los instrumentos de tan adactable y venefico sistema: habiendo concurrido al Tedeum que se cantó con repiques a buelo y descargas de artillería gustosísimos y con el placer de ver el efecto y adección…”*
La Misión de Nuestra Señora de Conchó edificada por los jesuitas en 1697 se halla a unos pasos del ahora Museo Casa de Piedra. El guía de turistas loretano, Rafael Murillo Pelayo explica que ambas fueron construidas al mismo tiempo y se encuentran conectadas por un túnel ya sin acceso, lo que permite darnos cuenta que antes que cárcel, casa habitación o museo, el recinto pétreo fue un lugar misional y de la corona española.
¿Pero, por qué el documento se encuentra en La Paz y no en Loreto? Aquí debemos recordar que en 1830 Loreto dejó de ser la Capital de las Californias tras sufrir un sismo, y muchos documentos fueron traídos hasta La Paz, que tomó el papel.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros,.AC en su libro Crónicas de seis siglos de sismos en México: lecciones aprendidas y perspectivas(2019) refiere el fenómeno natural.
“Después de 1821, es decir ya en México independiente, se registran 36 sismos. Sin tomar en cuenta la política, hay que agregar los diez de la última etapa de la Colonia, lo que da un total de 46 terremotos importantes en el siglo XIX. Por vez primera, se registra un terremoto de los ocurridos en Loreto, Baja California Sur yen Sonora…”
En 1917,la entonces diputada Patricia Ramírez Gutiérrez propuso que la Casa de Piedra fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la petición no ha sido considerada, pero este año sí se convirtió en el Museo Casa de Piedra.
El proyecto fue impulsado por descendientes de la familia Villalobos Meza. Para finales del siglo XIX este sitio fue el hogar del matrimonio formado por Gregorio Villalobos y Amelia Meza, quienes tuvieron 13 hijos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Museo se encuentra en el Centro Histórico de Loreto. Allí se pueden apreciar fotografías familiares, algunos escritos de la época, el espacio de entrada al túnel que conecta con la misión.
Allí puedes comprar algún souvenir, como alguna playera, taza o una postal para llevarte contigo un recuerdo material de ese simbólico lugar del inolvidable Loreto.
*Grafía de la época