La Paz, Baja California Sur. Ubicada a 27 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, por la carretera federal 11 Pichilingue-La Paz, la playa de Balandra es una de las más emblemáticas de Baja California Sur y de México.
Se trata de una playa con una extraordinaria bahía, arena blanca, aguas color azul de diferentes tonalidades, manglares de diferentes especies y su famosa formación rocosa en forma de hongo.
De acuerdo con el profesor historiador Sealtiel Enciso Pérez, la versión más común sobre el sitio se debe a que en el mismo encayó un bote, el cual era un tipo de balandra que quedó ahí hasta que se destruyó con el tiempo. Fue puesto por la gente que llegaba al lugar en el siglo XIX.
Lee: Nado con tiburón ballena arranca con 50% de su capacidad
Una balandra era un barco pequeño con cubierta y un solo palo. En el siglo XVII, las balandras de guerra eran más pequeñas que las fragatas de vela y tenían pocos cañones. Por lo general estaban bajo el mando de un comandante en lugar de un capitán, comparte el profesor.
Otra versión, circula en la Inteligencia Artificial, es que su nombre se debe a la forma en que se encuentra protegida por una península natural, similar a un tipo de balandro, que es un tipo de embarcación.
Un balandro es un barco de vela con dos o tres mástiles, utilizado históricamente para la pesca y el transporte.
Balandra es zona protegida
De acuerdo con el ayuntamiento de La Paz el 30 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Balandra, misma que cuenta con una superficie total de 2,512-73-07.50 hectáreas, con dos polígonos generales; el polígono general Balandra, con una superficie de 2,250-14-79.00 hectáreas, dentro del cual se ubican cinco zonas núcleo, con una superficie total de 309-05-65.00 hectáreas, y una zona de amortiguamiento con una superficie de 1,941-09-14.00 hectáreas, y el polígono general Ensenada Falsa, considerado zona de amortiguamiento, con una superficie de 262-58-28.50 hectáreas.
El Área de Protección de Flora y Fauna comprende porciones de la totalidad de los sitios número 1767 y 1816, inscritos ante la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas" (Sitio RAMSAR). Ahora bien, es necesario señalar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta actualmente con acuerdos de destino de 211.871 hectáreas de Zona Federal Marítimo Terrestre dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra con objeto de que se utilicen para protección.
La zona de Balandra es un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al Desierto Sonorense.
Uno de los elementos que hacen de este sitio un espacio de gran importancia ecológica, son los manglares que rodean la laguna; estos sistemas de manglares en zonas áridas generalmente poseen una laguna costera, como es el caso de Balandra, con tres especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle blanco (Laguncularia racemosa) y en la parte más alejada de la laguna, el mangle negro (Avicennia germinans), por lo que a nivel nacional estos ecosistemas resultan únicos.
Dentro del manglar de Balandra se encuentran trece especies de microalgas, de las cuales siete son algas rojas, cinco algas verdes y un alga café, proliferando dos especies en particular, la Caulerpa sertularioides y Spyridia filamentosa, especies que cubren extensiones considerables en las zonas arenosas aledañas al manglar; las algas asociadas al sistema de manglar son productores primarios importantes, ya que aportan entre un 26 y un 60% de la productividad del sistema, por su ubicación dentro del cuerpo de agua; las especies de microalgas registradas en Balandra son más oceánicas y neríticas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos, así como por ser sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas de ellas en peligro de extinción.
Entre las especies de flora existentes en la región de Balandra, destacan la biznaga de Evermann (Mammillaria evermanniana) endémica, así como el palo fierro (Olneya tesota) ambas especies sujeta a protección especial, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
El área natural protegida posee una gran riqueza de especies de fauna, entre las que se encuentran la boa solocuate (Charina trivirgata) amenazada; víbora de cascabel (Crotalus enyo) amenazada y endémica; cuija occidental (Coleonyx variegatus) sujeta a protección especial; águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) en peligro de extinción; gavilán pecho rufo (Accipiter striatus) sujeta a protección especial; gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) sujeta a protección especial; halcón peregrino (Falco peregrinus) sujeta a protección especial; águila real (Aquila chrysaetos) amenazada; halcón mexicano (Falco mexicanus) amenazada; aguililla aura (Buteo albonotatus) sujeta a protección especial; búho cornudo (Bubo virginianus) endémica y amenazada; mosquero de La Laguna (Empidonax difficilis) sujeta a protección especial y endémica; rata canguro de Merriam (Dipodomys merriami) amenazada y endémica; según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.