Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con veinte años de inicio, el Programa Nacional de Salas de Lectura llegó a nuestro estado en el 2012, con una modalidad de voluntariado, en la que los interesados en promover la lectura comenzaron una preparación para formar parte del proyecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El curso duró ocho años y una vez al año se reunían voluntarios de todo el estado para compartir experiencias y conocimientos en la ciudad de La Paz, los temas que se vieron en este curso iban desde hospitalidad, sociedad, resiliencia, todos estos enfocados a sembrar el interés por la lectura.
Los Mediadores de Salas de Lectura tienen como premisa, prestar libros, leer en su respectiva Sala de Lecturas, realizar diversas actividades como talleres y dinámicas, así como asistir a escuelas para dar el mensaje directo a los niños y jóvenes sobre esta actividad.
También hay algunos voluntarios que se especializan en asistir a un Geriátrico, así como también a centros de reclusión, rehabilitación o centro hospitalario; los principios básicos que operan en una Sala de Lectura son la hospitalidad y la libertad y se les proporciona un acervo para que puedan utilizar al realizar sus eventos.
Los comundeños que se dieron a la tarea de tomar dicha responsabilidad fueron, la Profesora Bertha Salaices, quien es apoyada incansablemente por su esposo el Profesor José Antonio Márquez, en Villa Hidalgo, Antonio Diego Fernández Rozada, Licenciada Esperanza Gutiérrez y Norma Lidia Arias quien trabaja de planta en el paralibros de ciudad Constitución.
Cada uno trabajando desde su trinchera ha realizado grandes labores, los Profesores han visitado alrededor de treinta escuelas, dentro y fuera de Comondú, incluyendo Santa Rosalía, La Paz, Los Cabos, así como ejidos y poblados aledaños de Comondú.
Ellos llevan aproximadamente 650 representaciones de 20 cuentos que el Profesor Márquez ha creado. Realizaron con ayuda de su familia un canal de YouTube para seguir compartiendo.
De igual forma, la Licenciada Esperanza Gutiérrez tomó la batuta de la Sala de Lecturas en el Tecnológico de Ciudad Constitución, donde además, con apoyo de dicha Institución, inició la primera Feria Del Libro en Comondú.
Han visitado, representando a nuestro municipio en la reunión Nacional de mediadores en Querétaro en el 2012 y en la Feria Del Libro en Guadalajara en el 2018.
Su meta es seguir visitando lugares nuevos donde se pueda sembrar el amor a la lectura, dejar huella en los paisanos, para que ellos muestren a sus hijos el valor de un libro.
Para los Comundeños, de los mediadores, “la recomendación es que los padres lean para ellos y para sus hijos, ya que será la mejor herencia para su vida futura”.