Los Cabos, Baja California Sur.- Ciudadanos estadounidenses y chilenos coincidieron que en sus países ir a la iglesia, reunirse para comer y participar en la búsqueda de huevos de Pascua, es una de las actividades más significativas de Semana Santa. Aunado a ello en Chile específicamente se quema la representación de Judas, esta tradición también se realiza en diversas partes de México, con algunas variantes.
Lee: ¿Qué significa la quema de judas en México?
La Pascua es una festividad cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. Evento importante desde la religiosidad como cultural.
Jeff Smith de Baltimore quien visita Los Cabos desde el 2005 dijo que para conmemorar La Pascua se ponen sus mejores ropas, que las mujeres acostumbran a ponerse sombreros con flores o colores pastel y van a la iglesia al servicio de Pascua.
“Los niños reciben canastas decoradas y después de ir a la iglesia van a buscar huevos de pascua”, dijo. Así mismo agregó que después de la iglesia las familias se reúnen para el lunch (comida) de Pascua y que es tradicional comer jamón horneado, carne asada y huevos de chocolate.
En Chile, Ariel Roberts Rivera ciudadano residente de Los Cabos dijo que en algunas ciudades se quema un muñeco que representa a Judas, pero que es una actividad más tranquila en comparativa con la de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Lee: La quema de Judas, una tradición que se conserva
La quema de Judas, es una fiesta popular en la que se involucra toda la comunidad en especial los infantes donde de una forma simbólica y festiva, “vengar” la traición de Judas Iscariote.
Un muñeco del tamaño de un hombre es relleno de paja y monedas, vestido con ropas recolectadas entre los vecinos y colgada en algún lugar público y que cada año en los cerros de Valparaíso.
Otra de sus actividades dijo Roberts Rivera es que es tradición para las familias el “viernes de mariscal”, se trata de reunirse para comer una mezcla de mariscos crudos o cocidos preparados en una olla grande.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los menos van a misa”, dijo respecto a la iglesia.
“El domingo el tema de los huevos de conejo. Es una tradición fuerte”, dijo. Explicó que los papás los esconden para que los infantes los busquen, y que también en los centros comerciales lo hacen para sus clientes. Los huevos son de chocolate.
Esta tradición forma parte importante de las fiestas de Pascua ya que representa: la vida, la fertilidad y la renovación desde hace siglos.