La Paz, Baja California Sur.- El carnaval de La Paz, es uno de los más antiguos de México, se llevó a cabo por primera vez en 1888.
Lee: Así nacieron los circos en México
Las fechas de esta importante verbena son variables, ya que dependen del calendario lunar, es decir cuarenta días antes de la Semana Santa.
En el libro “El diccionario Sudcaliforniano, historia, geografía y biografía de BCS, México” de la autoría de Gilberto Ibarra Rivera, resaltan datos importantes, ahí se menciona que Anita Severiano Bomboster Mendoza, fue la primera reina del carnaval La Paz en 1899, la cual desfiló en un automóvil de lujo.
Jesús Ernesto Adams Ruiz, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, refiere que los primeros carnavales de La Paz se realizaron en el Jardín Velazco, resaltando que en los años de 1977 al año 1979 no se llevó a cabo esta celebración, situación que se repitió en los años 2021 y 2022, pero está vez por la pandemia del Covid-19. Se han llevado a cabo 130 carnavales, sin contar el del 2024.
MÉXICO FANTÁSTICO
El Carnaval La Paz 2024 “México Fantástico” se realizará del 8 al 13 de febrero, en el desfile participarán 14 carros alegóricos durante los últimos tres días de la festividad.
La cartelera para esta edición dará inicio el jueves 8 de febrero con Turbulence y la Burrita Burrona con su espectáculo: “Muy a tu nivel vol 2” en el escenario principal; el viernes 9 María León ocupará el escenario central mientras que en el área juvenil estará Jenny and The Mexicats; para el sábado 10 se contará con la presentación de Edén Muñoz y grupo Inspector; el domingo 11 la cantautora Kany García acaparará los reflectores; el lunes 12 estará la Banda MS de Sergio Lizárraga; y el martes 13 cerrarán con broche de oro con Yuridia y Banda El Recodo de Cruz Lizárraga.
UNA DINASTÍA
Enrique Díaz Morales, mejor conocido como El Empanada, es un personaje polifacético que ha dejado huella a su manera en la historia de los carnavales paceños.
Sus inicios se dieron en el Jardín Velazco, donde varios de sus amigos de la época, pertenecientes al tradicional barrio del Esterito, lo invitaron para que se uniera a la comparsa de mascaritas, esta fue la primera vez que participó de forma activa en el carnaval.
En 1986 un grupo de ostioneros, cercanos a él por su trabajo, lo proponen como candidato a Rey del carnaval con el apodo La Empanada de Frijol, quedando en segundo lugar y obteniendo el título de príncipe. “Solo hubo una diferencia de un peso, que se resume en un voto”, precisa Enrique entre risas y emoción, sin saberlo, este evento marcó su vida para siempre.
Relata que en el año 2000 uno de sus amigos, a quien de cariño le dice el Moscochon, le confesó llorando: “tú tenías que haber sido el rey, es que te agarre dinero para comprarme una cerveza, por eso tu quedaste como príncipe”, lo que para él fue una gran revelación.
“Con los años me dije a mi mismo, ya perdí, ya fui príncipe, pero con los chamacos me voy a desquitar”, y en 1998 su hijo mayor Francisco Javier Díaz Arce, apodado El Empanadita Jr, con solo 15 años decidió que quería ser rey del carnaval.
Enrique cuenta que en ese entonces habló con Rubén Jaime, quien se desempeñaba como presidente del Comité del Carnaval, “me comentó que si los otros candidatos no tenían ningún problema, podía entrar y así fue, mi hijo entró cuando ya se iba a hacer segundo cómputo, ganando en el último momento el título de rey del carnaval de ese año. También participamos en el 99, saque otro candidato del Esterito, un compa que me ayudaba con las almejas que también fue rey” resalta Díaz Morales.
A partir del año 2000 comenzaron con las comparsas a pie, ganando premios año con año; en el 2003 la familia Díaz Morales logró el tercer lugar en los cómputos con un tío, explica que aquella ocasión la diferencia en los conteo fue abrumadora pues la persona que ganó ha sido uno de los reyes que más dinero ha logrado recaudar en la historia con un total de casi 300 mil pesos, “nosotros solo metimos 5 mil pesos, hubo mucha diferencia”.
“Me acuerdo que hacíamos ánforas con las mascaritas y les decíamos que las que hicieran más se llevan su 24 de ballenas, además de que me tomaba fotos con las personas para conseguir dinero, ya que las vendíamos a 10 pesos, o también poníamos dulces que se intercambiaba por dinero y vendíamos camisetas”.
PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE
Rafael Díaz Arce, quien es hijo de Enrique Díaz Morales, precisa que él fue rey del carnaval del año 2004, mientras que en el 2005 su hermano Enrique Díaz, mejor conocido como El Empanada Jr, se lanzó como candidato, ganó y obtuvo el doblete para la dinastía.
Refieren que el 2006 fue un año especial para toda la familia, pues tras 20 años Enrique Díaz Morales el Empanada se lanzó nuevamente como candidato.
“Realicé un escrito ante el comité del carnaval para poder volver a concursar, como ya habían pasado muchos años aceptaron mi petición, en ese tiempo solo había sido rey, por lo que se le conoce como El Retorno de la Empanada”.
El Empanada repitió el vestuario que utilizó en 1982 y en 1986, atuendo inspirado en Chico Che. Cuenta que hizo todo lo que estuvo en sus manos para ganar la corona en 2006: “Fui a pedir un préstamo de 10 mil pesos para meterlos al cómputo y así fue como me compre la corona, no quería perder, porque era el Retorno de la Empanada”.
Los triunfos para la familia no terminan ahí ya que Nallely Díaz, nieta de Enrique e hija Enrique jr, logró en 2007 ganar como reina infantil.
Los Díaz recordaron que anteriormente también concursaban personas de la CFE, de Tránsito Municipal y otras instancias, por lo que la competencia era muy fuerte y reñida para todos.
A partir del año 2008 empiezan a concursar con carros alegóricos ganando primero, segundo y tercer lugar; en el 2019 apoyó a su sobrino quien quedó como príncipe.
Para el 2020 la familia Díaz Morales decidiría dar todo su respaldo a Joel “Empanada” Meza, amigo de la familia que los ayudaba mucho en las actividades propias de las votaciones reales, aunque no compartían lazos de sangre lo veían como uno más, finalmente logró portar la corona, además de ganar comparsa, plataforma y ayudar a que ganara la reina de ese mismo año.
En 2023 logran consagrar nuevamente el apellido Díaz haciendo que el joven Enrique Rafael Díaz Olachea, apodado “El Empanadita” forme parte de la corte real.
Enrique afirma que este legado ha sido un hito en su familia y que mientras la vida se lo permita seguirán participando de una u otra forma en los carnavales paceños.
PIE DE FOTO: La Dinastía Empanada tiene un sinfín de historias que contar por lo que tienen un gran amor y cariño a todos los carnavales que se han realizado /HUGO FIMBRES