Conoce la historia de las peluquerías más antiguas de La Paz

Una de las más antiguas fue fundada en 1920 y en la actualidad sigue operando

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · domingo 3 de marzo de 2024

A mi papá le apodaban el Zurdo porque usaba las tijeras con las dos manos, relata el peluquero Rodrigo Ramos Gallardo. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, BCS.- Las peluquerías Billares la Escondida y los Tres Figaros ya desaparecidas, son los ancestros de las peluquerías más antiguas de La Paz.

Lee: Marco Antonio, más de 50 años rodando por toda la península de Baja California

La peluquería más antigua de La Paz se encuentra aún en operación se llama peluquería "El Zurdo" fundada en el año de 1920 por el peluquero Rufino Bustamante, se ubica en la calle Belisario Domínguez, frente al Teatro Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad. Al respecto, el actual propietario y heredero de la tradición, el peluquero Rodrigo Ramos Gallardo, cuenta la historia de esta peluquería.

En el pasado la minera el Boleo generaba empleos a muchas personas en Santa Rosalía, sin embargo, en el año de 1954 el auge de la minería se desplomó abruptamente y muchas familias tuvieron que emigrar a La Paz tal fue el caso del peluquero Enrique Ramos Lemus “el Zurdo” quien junto con su familia tuvo que emigrar: "a mi papá le apodaban el Zurdo porque usaba las tijeras con las dos manos”.

El registro federal de causantes del propietario exhibido está fechado el 10 de noviembre de 1955 a nombre de Enrique Ramos Lemus. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

BILLARES LA ESCONDIDA

Su padre al llegar a La Paz encontró trabajo en la peluquería Billares la Escondida ubicada en la calle Ignacio Madero y Héroes de Independencia en el centro de la ciudad de La Paz, un establecimiento que estaba dividido en dos partes, en una de ellas tenía mesas de billar y en el otro lado una peluquería atendida por tres peluqueros, Alejandro Martínez, Braulio Murillo fundador de la peluquería Murillo y Enrique Ramos Lemus “El Zurdo”.

Una división elaborada con fajillas de madera separaba ambas áreas con el fin de que quien se estaba cortando el cabello pudiera ver el juego de billar desde el sillón del peluquero, además al fondo había una cantina, narra Rodrigo “lo recuerdo porque yo le llevaba la comida a mi papá cuando era niño”, explica que su padre al salir de su trabajo diariamente pasaba por la peluquería.

El tercer propietario de la peluquería se llamaba Carlos Espinoza quien trabajaba solo en ese local en el lapso del año 1954 ambos peluqueros establecieron amistad de tal forma que al enfermar Espinoza lo mandó llamar al Zurdo con el fin de proponerle que le ayudará a atender la peluquería durante el tiempo en el cual se recuperaba de su enfermedad finalmente al agravarse acordaron el traspaso del local por 600 pesos.

Billares la Escondida y Los Tres Figaros, ancestros de las peluquerías más antiguas de La Paz. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

Así nació la peluquería El Zurdo como lo establece el registro federal de causantes del propietario exhibido con fecha 10 de noviembre de 1955 a nombre de Enrique Ramos Lemus quedando como evidencia de la fecha de inicio de la nueva administración; sin embargo, y a pesar del registro de comercio como peluquería El Zurdo, el propietario la rotuló como peluquería Ramos y posteriormente corrigió el error a peluquería El Zurdo.

CRONISTA DE LA CIUDAD

Al respecto el cronista de la ciudad de La Paz Amado Heredia explicó que las peluquerías es uno de los oficios de la ciudad que tienen una basta historia y que pocas personas se han interesado en documentar y se ha ido perdiendo, pero la información se encuentra a través de los peluqueros de tradición como la peluquería “El Güero Pelucas” ubicada en la calle 5 de Mayo frente a la Guardia Nacional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otras de las peluquerías de gran tradición en los años sesenta y una de las más antiguas peluquerías de La Paz se llamaba "Peluquería el Cango” ubicada en esa zona del Teatro Juárez en la Calle Belisario Domínguez.

LOS TRES FIJAROS

Otra de las peluquerías de gran tradición en La Paz en los años cincuenta se llamaba “Los tres figaros” ubicada en la calle Revolución de 1910 que era atendida por tres peluqueros a los que se autonombraron los tres figaros debido a la obra de teatro escrita en el año de 1775 por Cesare Sterbini “el barbero de sevilla”, uno de los tres figaros de nombre Mateo Avilés, otro de apellido Carlón y el tercero se desconocen los datos.