La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las Cruces es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de La Paz, en Baja California Sur, este lugar se encuentra a 20 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de lugares con playa más significativos del estado y de los más buscados por el turismo local durante la época de verano. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital del estado, tomando la carretera a Los Planes y a una distancia aproximada de 120 kilómetros del Aeropuerto de San José del Cabo.
La playa es conocida por sus impresionantes colores e historia que la rodean debido a que, cerca de este lugar se encuentran unas cruces en la cima del cerro, de las que se puede ver el Mar de Cortés con sus diferentes colores que te hacen disfrutar de la naturaleza del lugar.
La historia de playa Las Cruces data del año 1535 cuando al conquistador español Hernán Cortés llegó a lo que pensaba, se trataba de una isla, a su llegada colocó tres cruces en esta tierra que bautizó como Santa Cruz. Este es el lugar en el que ahora está situado Rancho Las Cruces donde aún permanecen las réplicas de piedra de estas cruces.
Parte del terreno conocido como Santa Cruz por los primeros exploradores sería llamado más tarde Las Cruces. A pesar de que Hernán Cortés no encontró oro, localizó perlas de asombrosa belleza. Con el paso de los siglos las costas de Las Cruces, Isla Cerralvo y la Isla Espíritu Santo han sido reconocidas por sus extraordinarias perlas.
Aquí también se encuentra el Hotel de las Cruces, el primer resort de lujo en Baja California Sur, donde llegan visitantes nacionales y extranjeros para realizar actividades como kayak, snorkel, paseos en caballo, así como excursiones por los arroyos cercanos al lugar. Visitantes quedan maravillados en las noches de luna llena cuando su reflejo cubre el Mar de Cortes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En 1948, Abelardo L. Rodríguez Montijo y su novia, Lucille Bremer decidieron convertir Las Cruces en un pequeño resort de lujo, nació el turismo en el estado de Baja California Sur. El éxito de Las Cruces motivó a Abelardo (Rod) para construir otros centros turísticos de clase mundial en el estado.