Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Misión de La Purísima Concepción de Cadegomó fue nombrada así, gracias a la agrupación Jesuita que fue la que la impulsó llamada Nuestra Señora de la Purísima Concepción y se agregó el Cadegomó porque se estableció en un lugar que los indígenas cochimíes llamaban Cadigomo (en idioma cochimílaymón: Cadigomo, “Arroyo de carrizales’). Fue fundada por el padre Nicolás Tamaral el primero de enero de 1720, surgieron confusiones sobre la fecha ya que se cuenta que se visitó desde antes en el año 1712; quien hizo esta visita fue el Padre Francisco M. Píccolo en su primer safari a la Purísima, gracias a la insistencia de los nativos ya que escaseaban los Padres.
El padre Píccolohizo entradas desde la Misión de Sta Rosalía de Mulegé penetrando por el Norte hasta la zona de Guajademí y a lo que sería el sitio de la primera Misión de La Purísima hoy llamado la Purísima Vieja, fue hasta 1717 que se pudo enviar personal y cuando entonces llegó el Padre Javier Nicolás Tamaral, quien llegó a Loreto para encargarse de la nueva Misión, durante su vida el padre Nicolás abrió camino desde la Purísima, hasta Comondú y Mulegé, cultivó cosechas abundantes para sus aprendices, La Misión de La Purísima era la más numerosa en habitantes y la más favorecida de todas.
De acuerdo a la entrega de inventario de fecha 31 de mayo de 1773, que hizo Fray Francisco de Palóu, y que recibió Fray Vicenete de la Mora, se tiene la siguiente descripción del templo: “Iglesia: El altar mayor tiene un retablito de cuatro varas de ancho y como seis de alto, con sus bases y talla dorada sobre campo azul; contiene en dicho retablo una imagen de talla de La Purísima Concepción, como de dos varas de alto, con peaña”.
Esta Misión contó con seis visitas misionales, además de una gran cantidad de rancherías indígenas, de las cuales algunas estaban muy apartadas, tal es el caso del sitio llamado “El Dulce Nombre de María” hoy llamado sólo “María”
En el Poblado de La Purísima Baja California Sur el 8 de diciembre se celebran eventos culturales, deportivos y religiosos alusivos al día de La Pusíma Concepción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al cabo del tiempo se fue dando un abandono gracias a la despoblación de la región y de la construcción solo quedan vestigios, una placa que cuenta la historia y el paisaje Sudcaliforniano que la acompaña.