Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, es la más importante de todas las Misiones, tiene grabada en un pedestal de piedra bajo el nicho de la puerta la inscripción: “Cabeza y Madre de las Misiones de Baja y Alta California”, fue fundada por Misioneros Jesuitas en el territorio Monguí, en la región que los indígenas llamaban Conchó, el día 25 de octubre de 1697.
Se ubica en la ciudad de Loreto, Baja California Sur frente al Mar de Cortés.El 19 de octubre de 1697, después del fracaso de Hernán Cortés de colonizar, además de 150 intentos más, un grupo de Españoles a las órdenes del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira" en la bahía de San Dionisio en un lugar situado a 26° de latitud norte al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado en lengua nativa y tomaron posesión del lugar que andando el tiempo se llamaría Real de Loreto. En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera. El día 25 de octubre llevaron en procesión solemne la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, en ese ritmo de fe, proclamaron esa tierra como territorio español.
La construcción de esta Misión fue complicada, segúndice la leyenda y la historia lo corrobora que el padre Juan María de Salvatierra con muy pocos recursos y en compañía de unos pocos hombres logró lo que en 150 años nadie antes que él había logrado, la colonización y cristianización del "otro México". Ese "otro México" con el correr de los años se convertiría en la Baja California. Después de la fundación de la Misión de Loreto, se levantaron otras misiones en la Península de Baja California, algunas no prosperaron y otras se convirtieron en ciudades.
En 1773 la Misión de Nuestra Señora de Loreto pasó a manos de la orden de los dominicos, que arribaron a la población de Loreto en el mes de octubre del mismo año. Los frailes franciscanos que habían estado en la misión por cinco años, partieron hacia la Alta California para proseguir en su labor evangelizadora.
Por las condiciones físico-naturales, en 1829 la nave principal del templo sufrió estragos, al derrumbarse el techo y el casquete del campanario en un terremoto en 1877. Actualmente se encuentra reconstruida y alberga el Museo de las Misiones, donde se exponen objetos religiosos de los siglos XVI y XVI.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de ser una misión tan importante, en la ciudad de Loreto se puede disfrutar de un paisaje paradisiaco y con grandes atractivos turísticos para pasar una magnífica estancia.