La Paz, Baja California Sur.- En la esquina de Melchor Ocampo y Francisco I. Madero permanece abierta la tienda de abarrotes más antigua de La Paz “Ultramarinos Oasis” un negocio que data de a mediados de 1800, según una antigua marca en el piso de piedra que posteriormente fue cubierta con cemento. Resalta la arquitectura del lugar hecho de adobe y madera.
El lugar albergó la primera sociedad mutualista de La Paz, dio a conocer Edna Beltrán, descendiente del dueño de la propiedad e hija del recientemente fallecido Jorge Beltrán. Explica que su familia proviene del pueblo minero de El Triunfo, la tienda originalmente pertenecía a “Chule” Beltrán, hermano de Benito Beltrán Beltrán, quien fue primer secretario de Educación Pública del entonces territorio de Baja California.
En la calle Belisario Domínguez entre Constitución y Miguel Hidalgo se encuentra la tienda de abarrotes del depósito el Killiki de gran tradición las cual está ubicada en “Los cuartos de la tenería” los más antiguos de La Paz, en el año de 1869 la calle se llamaba Libertad la cual también fue llamada calle primera por ser la primera calle después del malecón. En el año 1886 siguió llamándose calle Libertad hasta 1930 que cambió a Belisario Domínguez.
Lee: José Alfaro crea la magia de "resucitar" a las cámaras
Al respecto, Pedro de Jesús León, más conocido como “Killiki” comenta que su madre Mercedes León Castrillo llegó a vivir en el lugar en el año de 1935. Posteriormente, en el año 1967, Pablo Aguilar Manzano, su padre, de profesión contador, abrió la tienda y a los pocos años falleció haciéndose cargo él del negocio.
En la calle Márquez de León entre Chiapas y Yucatán en la colonia Los Olivos se ubica la tienda de abarrotes miscelánea San Martín fundada en 1966 propiedad de María Gloria Félix Armenta, fundada por un familiar y posteriormente desde hace 55 años ella ha atendido el negocio, al principio solo se vendían tortillas de maíz y de harina, pero actualmente vende diferentes productos, frutas, verduras, jugos y refrescos.
En el centro de La Paz se ubica también Mercadito Lizárraga de gran tradición fundado en 1986 por Héctor Manuel Lizárraga Lizárraga, hijo de abarroteros quien luego de trabajar en la administración pública abrió el negocio cerca del lugar llamado mercadito Velarde y posteriormente adquirió la propiedad y desde entonces ha conservado su clientela.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El negocio está bien surtido, en él se puede encontrar desde galletas marineras, chimangos, frutas, verduras y un producto que es muy solicitado que es un emparedado relleno de ensalada de pollo llamada pambacitos. También conserva su libreta de fiados aclara que solo fía a los vecinos y conocidos, pero en su tienda su negocio aún se fía y se da pilón.