La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En la gran mayoría de los hogares sudcalifornianos ya comenzaron a quitar las decoraciones navideñas, así como en negocios, restaurantes y en un sinfín de lugares donde la alegría decembrina se sentía a más no poder y de cierta manera había convocatoria entre los habitantes para comprar los accesorios que adornarían los rincones de los hogares, además agregándole que el clima que ha sido favorecedor para ello, no como en otros años donde nos encontrábamos en las mismas fechas y el calor se sentía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿DÍA DE REYES O DÍA DE LA CANDELARIA?
Muchas personas comienzan a retirar las decoraciones navideñas pasando el Día de Reyes es decir a partir del 7 de enero, pero mientras van transcurriendo los días es más habitual hacerlo pues se piensa que antes del 13 de enero es lo ideal y es donde le dicen adiós a la vajilla, manteles y adornos que van directo a las cajas que serán guardadas en las pequeñas almacenes o esos rincones que son olvidados dentro de las casas.
Lo que es un hecho es que no todos piensan igual porque para algunos las decoraciones navideñas se quitan hasta el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero, una tradición que principalmente se sigue realizando en ciudades como Guadalajara o México, solo por mencionar algunas, ya que las tradiciones en esos lugares no han sufrido tantos cambios como en otros sitios.
También es muy común que nos dejemos guiar por lo que dicen nuestras amistades o familiares cuando visitan nuestros hogares y surge la típica pregunta ¿No has quitado todavía las decoraciones navideñas? O ¿Ya las quitaste?, es decir nunca se queda bien, por ello es importante saber que todavía hay tiempo para hacerlo y que como persona te puedes dar un respiro y que dependerá de lo que cada individuo desee hacer, como por ejemplo había personas que entrando el mes de noviembre ya tenían decorado sus espacios, hecho que sorprendía a propios y extraños, pero como se mencionó anteriormente se trata de gustos.
UN MOMENTO EN FAMILIA
Así como los integrantes de las familias se reunieron para decorar cada rincón del hogar, también es un buen inicio para lograr una sana convivencia al guardar todas las decoraciones, pues con ello se puede lograr un momento agradable que nunca olvidaran, pues lo mas importante en estos momentos es lograr lazos que unan a todas las familias.
¿QUE HACER CON EL ÁRBOL NAVIDEÑO Y DECORACIONES QUE NO SE QUIERAN?
El arbolito navideño ya se encuentra en muchos cestos de basura, pero lo más ideal es que se lleven a un centro de acopio, por ejemplo en la ciudad de la Paz ya se encuentran habilitando 24 puntos en los Centros del DIF, pues se desea convertirlos en composta, además de que en estas fechas es muy común verlos tirados por todos lados y pues se trata de empezar el año cuidando nuestro medio ambiente. Algunos habitantes tratan de vender las decoraciones a bajo precio, pues no desean tenerlos guardados, lo que es una excelente idea, ya que siempre habrá mercado para la compra y venta de cualquier producto.