La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Para muchas familias la llegada de la cuaresma trae consigo la preparación de la tradicional capirotada, un exquisito postre que es degustado por las personas previo a la Semana Santa. Es un platillo mexicano típico que se degusta en diferentes estados de la república y la receta ha ido pasando de generación en generación, e incluso ha sido adoptado en diferentes países.
La capirotada tiene simbolismos religiosos; el pan representa el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre, los clavos representan a los se utilizaron para clavar a Jesús, la canela es la cruz y el queso es el sudario. Estos son los principales ingredientes de este dulce y tradicional alimento, en cada familia puede variar su preparación.
La receta de este postre consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado. Este platillo se consume principalmente durante la época de la Cuaresma.
En Baja California Sur generalmente se prepara con; Pan tipo bolillo o blanco, tortillas de maíz, canela, clavos de olor, piloncillo (para preparar la miel), pasas, cacahuates tostados, queso fresco u oreado y plátano.
Generalmente, las frutas se omiten en el estado de Jalisco y es preparado con pasas, cacahuates, piloncillo y queso de mesa rallado, también pueden usar bolillo salado, mientras que, en Nayarit, se elabora de forma similar a la preparada en Jalisco, pero se pueden agregar frutos secos, también pueden llegar a agregar un preparado de leche con canela o cebolla y jitomate, sin el preparado de leche.
En Nuevo León, se realiza con bolillo, queso chihuahua, menonita, o manchego, pasas, cacahuate, coco y piloncillo. En Chihuahua, se le añade al final grajeas de colores, entre las capas se añade cacahuate y nuez, e incluso el jarabe de piloncillo se mezcla con lácteos para dar cremosidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre Sinaloa y Sonora existe la única diferencia de que en un estado usan la guayaba en lugar de la biznaga en la preparación. Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva frutas, nueces ni cacahuates, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero. En Sinaloa y otros estados se acostumbra a comerla los viernes de Cuaresma.
Este platillo típico mexicano se realiza únicamente en una temporada del año y en muchas ocasiones, sirve de pretexto para reunir a la familia para disfrutar en compañía.