La Paz, Baja California Sur.- En estos momentos, ¿Qué haría si tuviera 70 años? Bueno, en el caso de Marco Antonio Pérez, dicha edad significó una oportunidad para recorrer la ruta 1-53, parte de la carretera federal 1 y la recta catalogada como la segunda más larga del mundo.
Lee: Marco Antonio, más de 50 años rodando por toda la península de Baja California
Representando la cultura biker de Baja California Sur, Marco Antonio decidió rodar en su motocicleta los 168 kilómetros de camino. Si bien, la idea surgió desde el año 2021, fue apenas hace un mes cuando por fin uno de sus anhelos más grandes se convirtió en una realidad.
El recorrido inicia en el municipio de La Paz, específicamente en el pequeño poblado de Santa Rita, ubicado en el kilómetro 157 del tramo carretero La Paz- Ciudad Insurgentes. En ese trayecto, Marco Antonio y sus 35 amigos atravesaron las localidades de Villa Morelos, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Ignacio Zaragoza, La Poza Grande, Francisco Villa; y, finalmente, el entronque del poblado de Las Barrancas.
"Primeramente nace como una idea a través de una plática entre tres motoclubes, que son dos de la Paz y uno de Ciudad Constitución. De La Paz son Los Bucaneros y Los Catrines, de Constitución Los Perros de Asfalto”, relató Marco Antonio.
“El camino suele ser algo semivacío, desértico y solitario. Sin embargo, la riqueza de los pequeños poblados que atraviesa la recta, convierten la simplicidad en un paisaje de lujo; que pocos han tenido la dicha de conocer, atisbar y gozar”.
El recorrido duró en total, aproximadamente 7 horas. Su primera parada fue Ciudad Constitución; descansaron, pasaron una noche, para luego continuar hasta llegar a Las Barrancas. Si hubieran decidido hacerlo de forma directa, el transcurso del viaje habría sido de aproximadamente 4 horas y media.
¿ES REALMENTE LA SEGUNDA RECTA MÁS LARGA DEL MUNDO?
La carretera recta más larga del mundo, de acuerdo con el Libro Guinness de los récords, se encuentra en el desierto de Arabia Saudita. Su longitud es de 240 kilómetros. Mientras que, puntualiza, la ruta 1-53 se posiciona en el segundo lugar.
No obstante, la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE BCS) informó que no existen datos oficiales a nivel nacional que avalen la veracidad en torno a aquel tramo como la recta más larga de México y Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.
De hecho, para convertir este tramo en una atracción turística, es preciso una revisión de diversos factores emitidos por el Gobierno Federal, ya que ellos tienen a cargo la carretera, informó la SETUE.
Aunque ello no tardaría mucho, pues justo hace unas semanas la entidad sudcaliforniana fue nominada por el portal especializado en turismo México desconocido, como el mejor destino para descubrir por carretera, en los premios “Lo mejor de México”.
AVENTARSE A LA AVENTURA
No solamente es vencer el miedo y aventurarse a probar nuevos caminos por recorrer; para Marco Antonio, rodar hacia cualquier lugar en motocicleta implica planeación, preparación, análisis y motivación.
"Usar guantes, usar casco, máscara, protecciones, chaparreras, chamarra gruesa; todo tiene su porqué. No nada más es por gusto, es porque es una necesidad para la protección de uno mismo. Y las condiciones de la motocicleta, cómo debe estar. Siempre se revisa la moto, la gasolina, las llantas", dijo.
También, Marco Antonio nos enseña que, al igual que dicho recorrido por la ruta 1-53, los mejores paisajes se descubren y se disfrutan con la mejor compañía, las amistades construidas a raíz de la pasión por el motociclismo.
MÁS QUE UN MOTOCLUB, ES UNA HERMANDAD
“Yo me siento muy bien, motivado. Lo principal es rodar; subirse a la moto y rodar. Eso es lo más fascinante”. Con tales palabras, Marco Antonio comparte su sentido de vida; agradeciendo sus más de 50 años de trayectoria, al igual que los 16 años de la fundación de su motoclub: Lobos del camino.
Ninguno de los motoclubes han recibido algún apoyo económico o de difusión por parte de alguna instancia de gobierno; razón por la cual ellos mismos fueron los responsables de colocar placas en el punto de partida y de destino, en el tramo recto.
"Nosotros nada más como hermandad, lo hicimos y lo inauguramos. También tenemos parches de la ruta 1-53, que te la ganas desde que empiezas hasta que terminas. Y allá en restaurantes te van a dar tu parche de que recorriste la recta más larga. La primera placa alusiva a la recta, está en el restaurante Los Pinos. Y la última, en el entronque del poblado de Las Barrancas", contó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Año con año, suelen realizar labores altruistas. Buscan patrocinios para continuar con estas acciones filantrópicas. “Lo hacemos por gusto”, expresó Marco Antonio. Y ello, puede incentivarse todavía más a raíz de los eventos que se crean y se van abonando en la historia de Baja California Sur.
“Hay que conocerla y hay que promocionarla. A nosotros nos corresponde como motociclistas darle promoción en el interior de la República Mexicana. Para que se siga conociendo y así realzar nuestro turismo, porque nosotros a la vez somos mototuristas y hacemos mototurismo. Es más, hasta con moto o en carro pero hay que hacerle promoción”, opinó.
Marco Antonio rememora un sinfín de anécdotas de vida que materializan esta aventura; además demuestra que la edad, para él, nunca será un impedimento para lograr sus aspiraciones. Por el momento, desea terminar con éxito sus estudios de maestría, mientras continúa trabajando como vigilante en un establecimiento. Pero, tal como él asegura, esa es otra historia.