Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Festival Pa´hLa Calle 2020 ha concluido con las actividades escénicas, pero anunciaron que continúan con la línea académica hasta mediados del mes de diciembre con el seminario Deton Arte, Modelo(S) educativos(S) impartido por la maestra Carmen Correa.
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El seminario será impartido en formato online los días 5,12, 19 de diciembre de las 9:00 a las 13:00 horas y el día 15 y 17 del mismo mes de 18:00 a 22:00 horas.
Fabiola García, directora y fundadora del festival Pa´h La Calle, puntualizó al respecto que dicho seminario, es una actividad realizada con el apoyo del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales).
Sobre la maestra Carmen Correa, Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos -Trayectoria- FONCA 2019, compartieron su curriculum donde se habla de su extensa trayectoria como bailarina y maestra, el cual compartimos a continuación textualmente.
Carmen Correa. Bailarina y maestra de ballet clásico y amplia experiencia en danza contemporánea con 36 años de trayectoria profesional. Bailó 23 años con la Compañía Nacional de Danza (CND, INBAL, 1984-2006), México. Como Primera Solista sus roles principales incluyeron: El Lago de los Cisnes, Carmen, Coppelia, Cascanueces, La fille mal gardée, Onegin, Serenata, Apollo, Zapata, La Pavana del Moro, ¡Esquina bajan! y Carmina Burana, entre otros. Trabajó de forma cercana con maestros como Nellie Happee, David Howard, Fernando Alonso, Melissa Hayden, Wilhelm Burmann, AsaryPlisetsky, Mauricio Wainrot, Mark Godden, James Kudelka, Mario Galizzi, Lawrence Rhodes, Carlos López, Gloria Contreras, Guillermo Arriaga, Jaime Camarena, Clara Carranco y Cuauhtémoc Nájera, por mencionar sólo algunos. Se retiró de la CND en 2006 en el Palacio de Bellas Artes, México, con el rol principal del ballet Carmen de Alberto Alonso.
Desde 2007 es bailarina independiente colaborando con diversos coreógrafos como Ángel Rosas, Antonio Salinas, Antonio Quiles, Allen Kaeja, Jésica Sandoval, Magdalena Brezo y Luis Neri. En septiembre de 2018 estrenó, en colaboración y bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, la obra Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos. Actualmente se encuentra en proceso de creación de la obra Lady Macbeth o el contagio humano bajo la dirección del coreógrafo Jaime Blanc.
Ha bailado en México, Cuba, EU, Francia, Portugal, Colombia, Costa Rica, Brasil y Polonia. Ha recibido diversas becas en apoyo a su carrera artística como las del Programa Iberescena (2009) y Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, MX, categoría Trayectoria, en sus emisiones 2006, 2013 y, actualmente, 2019.
Cuenta con 29 años de experiencia como docente impartiendo clases de ballet a la comunidad de danza profesional de todo México, así como en España, Holanda, Noruega, Suecia, Colombia, Guatemala, Brasil y Portugal. Profesora invitada en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, España (2015 y 2016), CODARTS en Rotterdam (2014) y TheHennyJurriensFoundation en Ámsterdam (2010 y 2014), por mencionar algunas instituciones educativas, así como en compañías como Emio Greco – ICK (NL), The Lucinda Childs Dance Company (EU) y Víctor Ullate Ballet (ES). Fue maestra y ensayadora de la CND (1997-2006) y en 2018 y 2019 repositora y encargada de la dirección de escena de la obra Carmina Burana, de la coreógrafa emérita mexicana Nellie Happee.
Dedicada a resignificar la Técnica de Ballet como metodología dancística que promueve la construcción de conocimiento integral y experiencias significativas en cualquier persona. Convencida de que la educación y las artes son agentes indispensables para la construcción de sociedades sanas a través del empoderamiento del cuerpo: físico, emocional e intelectual. En 2019 creó el taller Técnica de Ballet como Experiencia, el cual impartió en la ciudad de Villahermosa para la Secretaría de Cultura de Tabasco, así como en el marco del Encuentro Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza, INBA en la Texcoco, EDOMEX.
En 2006 fundó Arte en V, estudio de danza, arte y desarrollo el cual dirigió hasta 2010 en la Ciudad de México. En 2009 desarrolla el taller teórico-práctico Cuerpo con Sentido Orgánico para bailarines, actores, atletas y docentes. Ha impartido este taller en instituciones como la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como en el Centro Nacional de las Artes (CENART, INBA), Centro de las Artes de San Luís Potosí Centenario y la Academia de la Danza Mexicana (ADM, INBA).
En 2013 se graduó como Licenciada en Educación Artística (ESAY-CENART, MX. 2011-2013). Desde 2014 imparte formación y actualización docente para artistas en general, a través de su taller Detonante: Modelo[s] Pedagógico[s] para la Enseñanza de las Artes -actualmente DetonArte: Modelo[s] Educativo[s]-en Instituciones de Educación Superior de México como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF, INBAL). Trabajó como asesora académica de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT-UNAM) de 2013 a 2017.
Actualmente se encuentra en proceso de titulación de la Maestría en Investigación de la Danza, CENIDI Danza “José Limón”, INBA. MID 2017-19, G4, México.