La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El coro Romance con más de 25 años de trayectoria bajo la dirección de Omar Ramírez Hernández, será el encargado de armonizar la misa de ordenación episcopal de monseñor Miguel Ángel Espinosa Garza, como Obispo coadjutor de la Diócesis de La Paz.
Cantando en latín y gregoriano, alrededor de 18 voces y un ensamble de cuerdas, metales, piano y órgano, deleitarán a la comunidad católica de la Diócesis de La Paz.
Lee: Vuelven actividades presenciales en honor a Nuestra Señora de La Paz
En entrevista para El Sudcaliforniano, Ramírez Hernández, manifestó que el padre Martín Cota, coordinador de Música Litúrgica de la Diócesis de La Paz, fue quien lo contacto para que “Romance”, se encargara de armonizar esta misa de ordenación episcopal, la cual se realiza por primera vez en la diócesis y marcará la memoria de cientos de fieles católicos.
Dentro de las participaciones especiales con las que contará el coro “Romance” se encuentran las sopranos Liliana del Conde y Karla Acosta Villavicencio, actual directora de la Escuela de Música del Estado, el canto del Salmo estará a cargo del tenor Jesús Ayub; y Edén Vega Ramírez cantará el rango de voz baja.
Cabe destacar que, el Obispo coadjutor, colaborará con el Obispo diocesano Miguel Ángel Alba Díaz en las tareas propias de su ministerio, fue el papa Francisco quien otorgó esta responsabilidad para que el eclesiástico ayude en la administración y evangelización en esta jurisdicción de la media península ante los problemas de salud del actual patriarca.
Al respecto, el padre Juan Gómez, vocero de la Diócesis de La Paz, señaló que ha sido el propio monseñor, Miguel Ángel Alba Díaz, quien solicitó un Obispo coadjutor, derivado de sus condiciones de salud lo cual le impide hacer presencia continua en todas las comunidades del Estado.
El Código de Derecho Canónico señala a la iglesia católica de la Santa Sede puede asignar por la autoridad que le compete o por solicitud del mismo Obispo diocesano un Obispo Coadjutor. A diferencia de un Obispo auxiliar, el Obispo coadjutor tiene derecho a sucesión y puede ser dotado de facultades especiales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Obispo coadjutor ha de ser nombrado Vicario general por el Obispo diocesano; además, el Obispo diocesano debe encomendarle, antes que a los demás, todo aquello que por prescripción del derecho requiera un mandato especial.
Finalmente, será nombrado con derecho a sucesión cuando al llegar a la edad canónica en que el Obispo diocesano debe presentar su renuncia -75 años- (Canon 401,2) o antes si el propio lo considera prudente por razones de salud o de otra índole (Canon 401,2).