La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar que se encuentra en La Paz, es uno de los lugares más visitados por el turismo local, nacional e internacional.
Quienes lo visitan reciben una plática de la teoría de la evolución de los cetáceos, para poder comprender mejor de dónde vienen e incluso hacia dónde van algunas de las ballenas. Francisco Gómez, director del museo, nos habla de la importancia que tienen estos lugares, sobre todo para la historia y el turismo.
Lee: Turistas nacionales son los que más visitan el MUABCS
El costo de entrada general con visita guiada tiene un costo de 80 pesos, la cual tiene una duración aproximada de 45 minutos a una hora, pero si las personas desean tomarla sin guía tiene un costo de 60 pesos por persona, en donde se les ofrece una introducción de la información.
El museo abre de lunes a sábado con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, sin embargo, hay grupos que reservan y se les asigna un horario especial.
En el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar hay un área de tratado de esqueletos en la que se trabaja a puerta cerrada donde se curan los esqueletos, así como una sala de exhibición.
Con respecto a que edad se puede entrar al museo, el director señala que no existe una en específico, porque se tienen visitas guiadas a las y los niños de kínder, primaria, así como a los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad. Cuando son niños y niñas muy pequeños que acompañan a sus padres, no pagan el acceso, pero estos tienen que ser menores de 5 años de edad, en el caso de las visitas guiadas de alguna institución escolar la niñez solo paga 50 pesos.
ESPECIES
Baja California Sur ofrece una gran cantidad de especies, ya que turísticamente son tres las que se explotan, que son las ubicadas en el área de Loreto con las ballenas azules, las ballenas jorobadas en el área de Los Cabos y en las lagunas costeras del Pacifico que es el complejo insular de Bahía Magdalena, con tres puntos de avistamiento que son Puerto Chale, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos y un poco más al Norte en Laguna de San Ignacio y también en Guerrero Negro.
Normalmente, cuando las personas visitan el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, estas preguntan mucho sobre los puntos donde se encuentran, pero también se les habla de las generalidades, que son tres de ocho misticetos, es decir ballenas que tienen barbas en vez de dientes. Algo que se vuelve muy atractivo entre las y los visitantes son las platicas de otras especies carismáticas como lo son las orcas, la gran gama de delfines y el tiburón ballena.
Diariamente el Museo de la Ballena y ciencias del Mar, recibe turismo extranjero proveniente de Estados Unidos, Canadá y Europa, sin dejar atrás al turismo nacional proveniente de diferentes estados de la república mexicana, los cuales salen enriquecidos con la información, además de que todo es un complemento, desde que se recibe al turismo en el aeropuerto, como lo es la cadena de servicios, ya que todos en conjunto logran dar una buena atención, para que las y los visitantes se vayan con muy buen sabor de boca de lo mucho que tiene para ofrecer Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar son miembros fundadores de la Red de Varamientos de BCS y colabora con instituciones como la UABCS, PROFEPA y la CICIMAR.
Cuando una ballena se vara, siempre se lucha para salvarla, pero muchas veces fallecen, lo que generan mucha información científica para los especialistas, ya que La Paz y Baja California Sur es la meca de la biología marina en nuestro país, finalizó Francisco Gómez director del museo.