La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los casos de Covid-19 se mantienen a la baja y aunque, las ultimas variantes no ha sido tan agresivas como las primeras, aún se registran secuelas en algunas personas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectadas por el virus. La cepa que ha dejado más secuelas es la Delta, así lo dio a conocer el vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, José Efraín Torres Valdos.
“La variante Delta ha sido la que más problemas nos generó por secuelas, por supuesto que ha sido la de mayor impacto. Las secuelas más frecuentes que hemos visto son emocionales, es donde se han registrado muchos casos de ansiedad, depresión. Hay también quienes pasaron por una situación traumática muy intensa y no es fácil superarla, solo a través de terapias con un profesional, secuelas pulmonares, problemas neurológicos, son las secuelas más recurrentes”.
Destacó que las secuelas que se han presentado han sido en todas las edades, desde las y los adolescentes que ya son capaces de percibir la situación de enfermedad y la mortalidad, hasta las etapas adultas mayores ya que se enfrentan a una situación de vulnerabilidad y, por lo tanto, quienes ya padecían de una enfermedad han presentado secuelas que se han derivado de ello.
“Es importante acercarse y pedir apoyo profesional ya que, hay secuelas que podrían causar incapacidad para realizar actividades o avanzar a situaciones más graves como un suicidio por los cuadros de ansiedad, hay relaciones muy frecuentes que encontramos como secuelas que es el miedo a regresar a trabajar al lugar donde se contagiaron, sobre todo quienes tuvieron complicaciones durante la enfermedad, hay fobias y deben ser tratadas por especialistas, no deben ser minimizadas”.
Hay instituciones de salud que trabajan e invitan a una rehabilitación después de haber tenido el virus del Covid-19 ya que, se pueden presentar problemas respiratorios, neurológicos, osteo-musculares, cardiacos, renales y digestivos, algunas de las secuelas identificables del coronavirus. Estimaciones indican que el Covid-19 puede causar secuelas a largo plazo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Coronavirus es una enfermedad que afecta 52 tipos de tejidos y órganos, se pueden esperar una gran gama de sintomatologías y enfermedades que pueden puedan llegar a ser crónicos, a diferencia de la Influenza, la cual afecta a sólo dos tipos de tejidos; la vía respiratoria y la digestiva.
Toda secuela debe ser diagnosticada por un médico especialista ya que algunas podrían ser confundidas con alguna otra enfermedad, por ello, es importante realizar estudios correspondientes con expertos en la salud para destacar cualquier problema que pueda agravarse.