Los Cabos, Baja California Sur.- Hasta más de 1,800 pesos puede llegar a pagar un cliente con una piñata especial, señala comerciante que se dedica al arte de la piñatería desde hace 32 años de los cuales 8 han sido en Los Cabos.
Lee: ¡De Tlaxcala para el mundo! Puesto de aguas es tendencia en Todos Santos
Heriberto Alvarado Castro, trabaja como repartidor del semanario El Sudcaliforniano y además elabora piñatas, de ese ingreso mantiene a su familia, desde hace 32 años empezó con este oficio, que dice le gusta, porque lo mantiene relajado mientras las realiza.
Indicó que tiene 8 años radicando en Los Cabos y ofreciendo este servicio, el cual dijo considerar un arte, ya que se espera que sean muy reales cada una de las creaciones que el cliente le solicita.
Él confecciona piñatas todo el año, y si tiene pensado vender en grandes cantidades, se va preparando con antelación. El costo puede variar, depende de la calidad del trabajo, del tamaño, del diseño, de la prontitud, de la exigencia del cliente, pero es un negocio redituable.
Dijo que, por ejemplo, a una piñata navideña se le invierte alrededor de 60 pesos, para la compra del material y hay dos tipos de venta: cuando la compra un tercero para la reventa o cuando ya se vende directamente al público.
Las piñatas navideñas pueden tener un costo de alrededor de 150 a 200 pesos, pero allí, comentó que también tiene que ver el número de conos, porque la económica lleva 5 picos, pero la tradicional navideña, debe de llevar siete picos, por que representa a los 7 pecados capitales.
“Aunque de repente se va perdiendo la tradición, la piñata la trajeron los españoles y en ese entonces, para infundir los 7 pecados capitales decían que al romper cada cono se iba rompiendo con el pecado capital y al romperla totalmente se limpia el pecado, se les ponía en ese entonces tejocotes, caña de azúcar fruta que fuera dulce, sin embargo actualmente se rellena con golosinas, eran de hoya de barro, pero con el paso del tiempo se ha ido transformando los materiales y la técnica para realizar la piñata, además de que era riesgoso y más costosa la inversión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que a la fecha quieren quitar el palo para pegarle a la piñata, porque hay cierto riesgo, pero indica que en todos lados hay riesgo, que se pueden evitar teniendo un poco de cuidado, salieron algunos nuevos diseños donde le jalan un hilo y se va deshaciendo, pero eso le quita la diversión.
Se requiere papel china, el cual tiene un costo de alrededor de 1,300 el millar, que se encarga de otro estado cuando quieren ganar un poco más, pero localmente se consigue como en 1,600 pesos, lo pegan con engrudo que se prepara con harina de trigo y agua, también usan cinta canela para sacar la tarea más rápido, sobre todo cuando se tiene un gran pedido, pero no queda tan segura de esa forma, destacó, que en general se utiliza papel de periódico, revistas y últimamente hasta archivo muerto que ya fue capturado en la computadora, cartón, papel chino y papel crepe.
Le piden mucho de princesas, pero sobre todo depende de la moda, si sale una película de dibujos animados para los niños, de una princesa, de un príncipe, o de aventura, esa es la que incrementa la demanda.
Le piden mucho la piñata tipo tambor, pero gustan mucho la piñata en figura en tres D, esa puede tener un costo que varía desde 400 en adelante, dependiendo de la calidad de la piñata, si hay un cliente que es exigente se habla de 800 a 1,200 pesos, incluso, ha vendido ocasionalmente piñatas de 1,800 pesos de animales en acabados definidos, o también para Halloween, "nos han pedido de comercios, figuras de 3 a 4 metros de altura para que se tomen la foto los turistas, esas salen un poco más costosas", finalizó Heriberto.