La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En Baja California Sur cerca de 145 mil estudiantes de educación básica regresaron a planteles educativos el pasado 29 de agosto, ante este retorno a las aulas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, a través de un comunicado, algunos lineamientos para el regreso a clases en este ciclo escolar 2022-2023. Hubo maestros que pidieron a padres y madres de familia evitar enviar a menores con el cabello largo o teñido.
Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda, destacó que no debía negarse la educación a niños, niñas y adolescentes por su aspecto físico, la educación es un derecho y no debe ser negada.
“Muchos padres están acatando todas las órdenes que da Secretaría de Educación Pública, la asociación de padres de familia ni estatal ni de nivel nacional podemos estar en contra de la imagen de los niños porque los valores vienen de la casa y la responsabilidad es de uno como padre, nosotros como padres sabremos si los mandaremos a los niños de esa manera o no, pero la educación no debe ser negada porque es un derecho”.
Luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibiera un gran numero de quejas de estudiantes a quienes se les negó el ingreso a los planteles educativos por transformar su apariencia y realizar cambios en su cabello,el consejo exhortó a respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La educación viene de nuestra casa, tenemos que respetar, nosotros como padres guiar a los niños a inculcarles valores, respetar, claro, el reglamento de las instituciones porque la educación viene de nuestra casa, entonces el hijo es una imagen de los padres de familia, si nosotros estamos de acuerdo como padres con este cambio en su apariencia, adelante”.
Destacó que a un niño no se le debe denegar el acceso a las aulas porque trae el cabello pintado o porque este se encuentre largo. Esta es una decisión de cada padre de familia.
Finalmente, la AEPF pidió a los padres o tutores de estudiantesentablar conversaciones en casa para que todos en común acuerdo traten de recalcar valores en el ámbito familiar, se hable sobre una correcta vestimenta y todo lo que conlleva a una buena presentación y un buen desarrollo de niñas y niños, recalcó que no están en contra de los cambios, pero estos deben ser autorizados por padres de familia. La escuela no debe influir.