La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El famoso concepto de cosplay proviene de una expresión denominada como costume play, en una gran industría que ha crecido de manera exponencial tanto en la ciudad de La Paz como en algunos países del mundo, cuyo significado deriva del juego del disfraz que es también considerado como una subcultura que representa una idea donde el personaje toma vida a través del disfraz y una interpretación de este. Un fenómeno cultural que dió inicio en Japón dando vida a los personajes favoritos de los famosos animes japoneses, mangas, cómics y videojuegos.
Los disfraces de cosplay son basados en los personajes predilectos sobre todo de los adolescentes y jóvenes, donde estos se disfrazan de sus personajes favoritos pero también los interpretan, siendo el disfraz y la interpretación un gran evento donde los participantes reciben el nombre de cosplayer. El movimiento del cosplay dió origen en la decada de los años sesenta en Japón en los cómics markets, donde se reunían algunas personas para asistir a los eventos con algunos disfraces, a través del tiempo este movimiento se hizó tendencia comenzando a transformarse de manera impresionante y rompiendo fronteras, popularizandosé en muchas partes del mundo en distintos ámbitos y diferentes públicos.
El origen del cosplay anime surgió en 1970 siendo un fenómeno bastante peculiar en los Comic Market en Japón llevado a cabo en Odaiba Tokio, los japoneses se disfrazaban de sus personajes favoritos de animes, mangas y videojuegos japoneses. Un fenómeno cultural que rebazo fronteras y con un impulso y relevancia mucho mayor en el mundo con miles de seguidores que se unián a este movimiento del cosplay que es un fenómeno relativamente reciente en La Paz y en México, siendo los eventos y convenciones una plataforma que despunta al cosplay catapultando hacía nuevos horizontes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente el cosplay que nació de los animes, cómics y videojuegos, alcanzó otras tendencias como el cine y la literatura, donde algunos fanáticos se dsifrazan para acudir a lanzamientos del cine o la novela. Cosplay se ha posicionado como algo que va más allá de un disfraz, en toda una subcultura donde los fanáticos interpretan a sus personajes favoritos dando pie al mercado de miles de productos en el mundo, agudizando la interpretación en el diseño del personaje, invirtiendo tiempo y dinero para dar paso al arte del cosplay en diversos eventos y plataformas que catapultan a esta industría del comic, anime, videojuegos, cine y novelas en un proceso del disfraz y la creación de los personajes que impactan en nuestra sociedad moderna, muchos cosplayers elaboran ellos mismos sus disfraces para crear un mayor impacto en una creación única.