Crece la devoción a la Santa Muerte en La Paz

Hay un altar en su honor en el centro de la ciudad, te decimos en dónde se encuentra

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · martes 3 de diciembre de 2024

Desde el año 2011 se encuentra un altar que ha sido ofrecido a la Santa Muerte, devoción que ha ido creciendo en los últimos años. Foto: Julíán García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Luego de 13 años de haber sido colocado un altar crece en La Paz la devoción a la Santa Muerte en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde el año 2012 en la calle Melchor Ocampo entre Revolución de 1910 y Aquiles Serdán se encuentra un altar que ha sido ofrecido a la Santa Muerte, una devoción el cual ha ido creciendo en los últimos 12 años a 12 millones de devotos en México y Centroamérica de acuerdo con R. Andrew Chesnut autor del libro “Santa Muerte el Movimiento de Más alto Crecimiento en el Mundo”.

De acuerdo a Alfonso Jímenez Martínez devoto y promotor del altar a la santa muerte del Centro Histórico de La Paz, en México y Latinoamérica el número de seguidores de la Santa Muerte asciende actualmente a 25 millones, cuenta que su devoción inició gracias a que le obsequiaron una imagen de la Santa Muerte la cual colocó inicialmente en su casa pero debido a diferencias con su mujer que profesa la religión cristiana la llevó a su negocio.

Lee: Paceños veneran la imagen de la Virgen de los Borrachos desde 1965

Desde hace 12 años frente al puesto semifijo cafetería “El Chino” se ubica el altar el cual ha ido creciendo en imágenes, figuras y ofrendas abarcando casi tres metros de la acera situación que no le ha sido fácil al comerciante “al principio fue duro una noche me destruyeron el altar, ahora diariamente lo pongo y lo quito durante el día pero mi plan es hacerle una estructura de metal par protegerlo y poder dejarlo toda la noche”.

Asegura que las cosas han cambiado debido al crecimiento del número de devotos pero aseguró si ha tenido problemas con el Ayuntamiento de La Paz debido a que el altar se ubica en la banqueta que es vía pública por lo cual busca reducirlo para no estorbar el paso a los transeúntes, menciona que diariamente a las 2 de la mañana arma el altar para que los devotos durante la mañana le puedan llevar sus ofrendas y lo retira a la 1 de la tarde.

Menciona que en las madrugadas ya que está listo el altar llegan en secreto ocultando su identidad políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno a depositar sus ofrendas a la niña blanca las cuales consisten en veladoras, cigarros, flores, puros, imagenes, botellas de licor, latas de cerveza, dulces, dinero entre otras cosas.

Foto: Julíán García / El Sudcaliforniano

Al lugar han llegados reporteros de medios internacionales para entrevistar a Alfonso para medios de Rusia, Venezuela, Colombia, Ecuador y México al respecto Danya una devota que llegó a dejar una veladora de color morado mencionó que no se deben tocar las ofrendas de los devotos a la santa muerte ya que de hacerlo se puede sufrir un accidente e incluso la muerte si las ofrendas son profanadas.

Recientemente la devoción a ido creciendo entre la niñez ya que diariamente llegan niñas y niños acompañados de sus padres para dejar su ofrenda que consiste en dulces, chocolates y caramelos por lo cual muchas de las ofrendas han sido quebradas debido a la afluencia de niñas y niños quienes accidentalmente las han tirado o roto; respecto a la alcancía para limosna mencionó que es para la compra de veladoras y flores.

Al principio fueron muy duras las críticas sobre el altar ya que decían que era algo maligno, diabolico y satanico pero actualmente incluso las personas que lo criticaban han adoptado la devoción, “viene más gente por la noche que durante el día vienen personas de diferentes clases sociales, personas que usted ni se imagina viene”, menciona que él protege la privacidad de los devotos que acuden.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Referente a su religión menciona que fue catolico e incluso monaguillo en su niñez sin embargo luego de que muchos fieles católicos le cuestionaron su devoción a la santa muerte se mantiene al margen de la iglesia pero sigue creyendo y respetando a Dios a la Virgen de Guadalupe, “yo respeto pero, yo tengo mi creencia y las diferentes religiones tienen las suyas mientras no ofendamos, por que lo más seguro que hay es la muerte”.

Según sus investigaciones la Santa Muerte es un ángel al que Dios le dio la encomienda de venir por el alma de los seres humanos por lo cual las personas se han abierto a aceptar la devoción, y ya no lo agreden resaltó que la devoción a la santa muerte nunca será superior a la devoción a Jesus y a la Virgen María tanto así que una persona de Yucatán le entregará un cuadro donde la Muerte se encuentra arrodillada frente a Jesucristo.