La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque parezca mentira la elegante y fascinante Catrina no era tan popular en BCS, pues en otros lugares de la república mexicana como Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guadalajara y el centro del país, se le rinde culto, ya que miles de mujeres y hombres utilizan la imagen de este personaje tan importante para cultura mexicana.
El caricaturista mexicano José Guadalupe Posada creó hace más de 100 años a esta singular calavera con formas detalladas de una mujer de época con estilo francés, pero originalmente no tenía el nombre de Catrina, sino más bien de “La Calavera Garbancera”. Cabe resaltar que su papel era de crítica pues muchos vendedores de garbanzo de los años 1910 aparentaban ser ricos y además escondían sus rasgos y orígenes indígenas.
A partir de que Diego Rivera la pinta en un mural se popularizo de tal manera que no hubo forma de parar el sentimiento que había causado, pero esta vez sus vestimentas y estética serian más refinados, por ello los adeptos y el apropiamiento cultural se dejaron ver todo lo alto a tal punto que es conocida en todo el mundo.
EXISTÍAN POCAS REFERENCIAS DE LA CALAVERA GARBANCERA
En cambio en BCS se tenía conocimiento de ella, pero no de la forma en cómo era idolatrada, ya que en la década de los años 70´s, 80´s y 90´s los niños, niñas y jóvenes de la época se sentían más identificados con las calabazas, calavereas y vampiros que provenían del país vecino, es decir Estados Unidos.
En nuestro caso la televisión de ese entonces que era el Canal 10 repetía muchos programas, series y caricaturas que eran de Televisa, pero que no se transmitían por el canal dos, el cual era el canal oficial. En esos programas era muy habitual ver en cualquier época del año las fiestas de Halloween, los disfraces, la frase Dulce o Truco, además de que los dulces más populares eran de otros países del mundo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Todas estas influencias hacían que el 2 de Noviembre Día de Muertos no tuviera tanto peso en la entidad, por ello el arte y la cultura de BCS junto con la mano de muchos maestros, directores y alumnos de la época comenzaron a realizar festividades con motivo del Día de Muertos y los concursos de Catrina, no podían faltar.
Las niñas y las mujeres quedaron fascinadas por la belleza de los trajes y el maquillaje tan detallado de la Catrina y cada año comenzó a crecer su popularidad a tal punto, que el personaje principal de las fiestas del Teatro de la Ciudad, fue ni más ni menos que La Catrina.
Hoy en día el personaje de La Catrina ha sabido ganarse un lugar en BCS, tanto así que en varios municipios de nuestro bello estado, cada 2 de noviembre no pueden faltar los recorridos que hacen muchas mujeres y niñas en las avenidas principales de La Paz, Todos Santos y Los Cabos, dándole así su reconocimiento que no tuvo décadas atrás.