Crecen espacios de entrenamiento para personas con discapacidad en La Paz

Rodigo Kaleb Izquierdo Soto dio a conocer sobre el programa de trabajo adaptativo y funcional emocional y psicológico

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · martes 30 de julio de 2024

Hace un año el gimnasio Family Fitness ha iniciado una transformación integral de sus entornos y espacios. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-Entrena para la vida no para el espejo un concepto de salud inclusiva en el gimnasio Ray Wilson Family Fitness.


Lee: Así puedes ver a Gaby Agúndez en París 2024

Hacer ejercicio es fundamental para combatir e incluso mejorar los efectos de las enfermedades como cáncer, hipertensión, Alzheimer, depresión y ansiedad. Se se hace de forma cómoda en un lugar seguro y sin discriminación contribuyen a que sea un entorno totalmente inclusivo que ayude a las personas a mantener la autoestima y a mejorar la salud mental mientras se practica el ejercicio.

Desde hace un año el gimnasio Family Fitness ha iniciado una transformación integral de sus entornos y espacios con un nuevo concepto de entender la salud desde un perspectiva holística e integrada más allá de solamente considerar el aspecto físico sino también la salud mental lo que lo ha convertido en el primer gimnasio inclusivo en La Paz erradicando estereotipos negativos con el fin de ser más inclusivos en la diversidad.

Con el fin de que todas las personas sin excepción puedan acudir al gimnasio como un plan piloto a desarrollar en el futuro en todas las sucursales de la franquicia se implementó el nuevo concepto de salud integral el cual vio la luz en La Paz dio a conocer Francisco García Burunga, director de entrenadores de la franquicia de gimnasios, “somos conscientes que el entorno importa y lo que estamos transformando en un espacio inclusivo”, mencionó.

La cadena de gimnasios tiene un nuevo concepto de entender la salud desde un perspectiva holística e integrada. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Resaltó que como nutriólogo especializado en psicología de trastornos de conducta alimenticia su preocupación es capacitar a los entrenadores de que tengan en cuenta de que la alimentación tiene mucho que ver en como es la persona “como soy yo y quién soy yo”, por lo cual es de suma importancia desarrollar ese entorno saludable y positivo para no desarrollar o activar factores de riesgo como la inconformidad corporal.

Mencionó que en redes sociales abundan imágenes y estereotipos de belleza en donde las personas se comparan unas con otras en cómo se ven en cómo deben de ser y se ha incrementado la inconformidad con su propio cuerpo “la inconformidad está por las nubes” debido a que existe lo que se conocen como los representantes de la belleza, es por ello que las imágenes en la marca están cambiando para hacerse más inclusivo.

FUNDACIÓN REYNALDO ARAIZA JUÁREZ

El gimnasio está trabajando con la fundación Fundación Reynaldo Araiza Juarez A.C., para jóvenes especiales; el Instituto Estatal de Inclusión para Personas con Discapacidad (ISPID); Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT); entre otras organizaciones generando un espacio de atención personalizada para que las personas disfruten del gimnasio se brinda un recorrido por las área de pesas, cardio y clases de baile

El entrenador y fisioterapeuta Rodigo Kaleb Izquierdo Soto dio a conocer sobre el programa de trabajo adaptativo y funcional emocional y psicológico de los alumnos de la Fundación Reynaldo Araiza se centra en el fortalecimiento de los alumnos con una discapacidad en específico con la capacidad de adaptar al alumno en un mejor ámbito físico emocional y psicológico aspi como en lo social mientras disfrutan del gimnacio de forma segura.

Por su parte, Alejandro Valdez, director de marketing de la cadena dio a conocer que este cuenta con 7 sucursales y en unos meses abrirá un nuevo gimnasio para convertirse en 8; sin embargo, es en el gimnasio matriz ubicado en avenida Constituyentes en Mi Plaza La Paz lugar donde se inició con el proyecto piloto de convertirse en un espacio inclusivo.

Mencionó que el concepto gira en la propuesta “entrena para la vida no para el espejo” un nuevo concepto de salud inclusiva nacido en el gimnasio Ray Wilson Family Fitness el cual incluye cambiar el concepto que se tienen de un entrenador fitness de alguien que te ayuda solo para el nivel estético a convertirse en un profesional más de la salud que debe conocer de psicología, fisiología, biomecánica, farmacología, nutrición entre otras materias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explicó en un gimnasio se trata con la salud de las personas lo cual no es un juego con el fin de abrir los espacios para visibilidad a las personas que se consideran entre comillas minoría con lo cual se pretende abarcar todos los aspectos de salud física, mental, social por lo cual la marca se ha preocupado en que el entorno favorezca integralmente a todas las personas ya sea con obesidad, edad avanzada, niños, adolescentes, y discapacidad.

El gimnasio abrió en el año 2015 en La Paz con el concepto de que el ejercicio es algo social familiar mientras por otro lado existe el concepto generalizado de que hacer ejercicio es para tener cierto cuerpo y voy para eso lo cual es un estereotipo mientras que científicamente se comprobado que el ejercicio tiene una función biológica que lleva a afirmar que hacer ejercicio es indispensable para la salud de las personas.