La Paz, Baja California Sur.- La existencia del primer Banco de Baja California Sur está documentado el 23 de enero de 1884 en el periódico La Voz de California y correspondió al Banco Nacional de Mexicano comunicado de Miguel González Rodríguez y Antonio Ruffo Santa Cruz nombrados agentes del Banco Nacional de México, (Crónicas de mi Puerto La Paz 1838-1959 Mendoza), ambos posteriormente terminarían su sociedad para fundar la Perla de La Paz y la Torre Eiffel.
Lee: Una chispa acabó con 145 años de tienda departamental de La Paz
Unos meses después a nivel nacional el 2 de junio de 1884 se fusionaron el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano para crear el Banco Nacional de México (Banamex), en ese año en México había iniciado la modernización del sistema bancario por lo cual para 1885 el Banco Nacional Mexicano contaba con el 80% de los totales del capital, depósitos y préstamos de la banca mexicana.
Para 1893 ya existía una gran rivalidad entre los bancos Banco Nacional de México y Banco de Londres y México fundado en 1864 en este último el cual fue el primero en emitir billetes en México en 1865; durante el porfiriato la banca apoyó al gobierno como banco de emisión de moneda, de 1958 a 1968, sin embargo, durante la revolución mexicana existe una gran afectación para la economía mexicana.
SURGIMIENTO DE LA BANCA COMERCIAL
La banca como la conocemos en la actualidad se remonta a 1880 con la existencia de un grupo de bancos en la capital del país, pero eran solo dos de ellos los que contaban con redes de expansión a otros estados del país y es hasta el año de 1889 que comenzaron a multiplicarse los bancos regionales. A principios del siglo XX es que se podía hablar de un sistema bancario complejo (Banca en México 1820-1920 Ludlow y Marichal).
En 1823 el gobernador del territorio de Baja California, José Manuel Ruiz, otorgó permisos a las personas del sur que quisieran establecerse en La Paz, les concedió solares y los acondicionó para que cultivaran huertos y criaban ganado suficiente para abastecer la creciente demanda del tráfico marítimo, Juan García fue uno de los primeros vecinos que se establecieron en el puerto, este construyó una casa y almacén para mercancía.
Se cree que ese fue el primer comercio en La Paz y que se ganó ser la capital por tener un puerto de abrigo para la navegación, el comercio de mercancías y la cercanía con los pueblos mineros de San Antonio y el Triunfo y la posibilidad de tener cercanía para la navegación hacia Sinaloa, Sonora, Jalisco y una población de 400 habitantes por lo cual el 11 de septiembre de 1830 su elevada a capital de Baja California hasta la división territorial.
BILIMBIQUES DE LA REVOLUCIÓN
En La Paz la economía es afectada por la circulación de “bilimbiques” o dinero revolucionario su nombre se debió al norteamericano William Weeks que pagaba a sus mineros en Cananea, Sonora con vales de papel con cantidades asignadas según Weeks y los obreros los bautizaron de esa manera que era el dinero que portaban los revolucionarios quienes compraron terrenos y casas dejando en la ruina a muchos paceños.
Una extrabajadora de los años 60 del Banco de Comercio mencionó que en La Paz existía en la calle 16 de Septiembre y Esquerro ese banco que se convertiría Bancomer y años más tarde en BBVA Bancomer al ser adquirido por el banco español Bilbao Vizcaya en 2019 existían otros bancos como el Banco de México y Londres ubicado en la esquina de callejón La Paz y Esquerro el cual desapareció en 1970.
Otro de los bancos que existía era banco Serfin ubicado en andador Ignacio Bañuelos y Mutualismo el cual por una quiebra técnica desapareció en 1992 siendo adquirido por Banca Santander apareciendo como banco Santander-Serfin hasta el año 2006; hasta donde la fuente recuerda Banco Nacional de México siempre se ha ubicado en la esquina de Agustin Arreola y Mutualismo.
En el tomo III número 13 boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur con fecha 10 de abril de 1976 aparece un aviso a los accionistas del Banco de Comercio de Baja California Sur, S. A. en el cual se acuerda durante ofrecer en suscripción 10,000 acciones de las que se conservan en la tesorería de la sociedad a fin de aumentar el capital pagado firmado por Andrés Jiménez, secretario del Consejo de Administración.z.
Más adelante en el diario oficial de la federación del 1 de diciembre de 1977 tomo CCCXLV número 23 se da a conocer la revocación de la concesión dada el 2 de mayo de 1934 y reformada en varias fechas posteriores con la cual se facultaba al Banco de Comercio de Baja California Sur S.A. a dedicarse a la banca de depósito y dedicarse a la banca de depósito de ahorro 6 por fusión con Financiera bancomer S.A. parte de la Secretaría de Hacienda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
UN POCO DE HISTORIA
En la época colonial la historia del crédito en México se construyó con base en complejas prácticas financieras entre particulares que perduraron hasta después de la independencia de México uno de ellos era el crédito mercantil practicado en el siglo XVIII que era un préstamo a corto plazo que ofrecía un comerciante a otro utilizando la libranza que era una especie de letra de cambio a mediano plazo vinculado a la minería de plata.
En 1774 nació el Monte de Piedad primera institución de crédito prendario, la minería fue uno de los sectores más importante de la economía novohispana en esa época se utilizó era el avío que era un préstamo para adelantos a los mineros que dio surgimiento al banco de Avíos en 1784 posteriormente los intensos conflictos en distintas regiones del virreinato y posteriormente la independencia en 1821 fue un periodo de crisis económica.