La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta el momento de esta redacción, jueves 11 de enero, se han infectado de Covid-19 en Baja California Sur 70,297 personas, desde el inicio de la pandemia, de este número de ciudadanos y ciudadanas, un importante número de casos han sido en menores de edad, niños, niñas ya adolescentes que aún no cuentan con una vacuna para este virus.
El Covid-19 sigue siendo desconocido y presenta diferentes variantes que continúan dejando en la incertidumbre a las personas, dar positivo a Covid-19 sigue causando terror debido a las muertes que ha dejado desde su llegada. Uno de los temores más grandes en las familias es la infección en menores de edad, quienes no tienen un esquema de vacunación que les permita protegerse de los síntomas graves de la enfermedad.
Además de los síntomas que son conocidos en personas adultas como el cuadro respiratorio, fiebre y dolor de cabeza, menores de edad pueden presentar síntomas gastrointestinales, como diarrea, dolor abdominal y vómito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es importante que niños y niñas estén preparados para la prueba de hisopado nasal de la Covid-19 para una vez que se realice este procedimiento estén seguros y no tengan miedo. Cuando los niños se preparan para realizarse una prueba médica, se vuelven más colaboradores y obedientes, lo que crea una experiencia de afrontamiento positiva para ellos.
Si tu hijo o hija presenta algún síntoma Covid o ha estado en contacto con alguna persona que es positiva, es importante estar en contacto con un médico para que siga la evolución del menor. Como cualquier adulto, el menor debe estar aislado excepto para recibir atención médica, si es posible que use cuarto y baño separado de quienes no están infectados en la familia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las señales de alarma que podrían indicar que tu hijo o hija necesita de ayuda urgente hospitalaria son: dificultad para respirar, saturación de oxígeno menor de 94%, irritabilidad inconsolable en los brazos de los papás, incapacidad para la alimentación.
Especialistas recomiendan a padres y madres de familia que tengan un contacto seguido con el menor, si familiares no tiene el virus es importante que usen protección personal cuando estén cerca del niño, este deberá estar aislado una vez que hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas, no haya tenido fiebre por 24 horas sin haber utilizado medicamentos para bajar la fiebre, y hayan mejorado los síntomas.